Al 63,6 de los valencianos les interesa «poco o nada» las elecciones europeas

Un sondeo del Consell realizado el pasado mes de abril –entre el 7 y el 19– muestra que las próximas elecciones europeas interesan poco (32,2%) o nada (32,4%) a los valencianos. Estos datos, sin embargo, contrastan con que el 49% asegura que acudirá a depositar su papeleta el 25 de mayo, mientras que el 21% afirma que definitivamente no votará.

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano ha hecho público este barómetro que incluye cuestiones relacionadas con los comicios al Parlamento Europeo y también sobre la percepción que tienen los valencianos de la UE.

Entre los motivos de quienes no van a votar en los comicios europeos, se establecen varias causas. Así, a la pregunta de si es porque «no conoce suficientemente el papel del Parlamento Europeo», el 46,8% lo considera una razón. Asimismo, el 62,8% también considera un motivo que «su voto no cambiará nada»; no estar bastante informado para votar es razón para el 50,3%; que el Parlamento Europeo no se ocupa de los problemas que le conciernen es razón para el 63,6% y el 17,7% es porque está en contra de Europa.

Por otro lado, el 41,7% de los valencianos considera que la Unión Europea «más bien ha perjudicado» a la Comunitat y el 33,4% que «más bien le ha beneficiado», mientras que el 16,3% opinan que «ni beneficia, ni perjudica».

En esta línea, la encuesta refleja que la UE no es nada beneficiosa para la Comunitat en materia de agricultura, pesca y ganadería para el 34%; en industria, para el 29,4%; en infraestructuras de comunicación, para el 22,6%; en turismo, para el 17,9%; y el comercio, para el 26,9%.

Ante esta situación, el portavoz del Consell ha señalado la necesidad de «redoblar esfuerzos» para que los ciudadanos comprendan la importancia de las decisiones que se adoptan en el seno europeo.

Ir arriba