Alberto Fabra cuenta con 16 asesores, tres chóferes, dos secretarias y 21 periodistas

 

 

El president del Consell cuenta con 16 asesores, tres conductores y dos secretarias de libre nombramiento. Son solo tres tipos de los puestos de trabajo con los que cuenta la Presidencia de la Generalitat Valenciana de los más de cien que dispone a su servicio. 

Entre otros lo completa un nutrido grupo de profesionales destinados a la proyección mediática, entre periodistas (21 en total), operadores de cámara (dos), publicista, fotógrafo… y a protocolo, con un experto en la materia al frente. 

La adquisición de estas plazas se realiza por concurso, a diferencia de los primeros mencionados, así como ocurre con el equipo de correspondencia y agenda. En esta situación también se encuentra el llamado ‘Mestre-sala’.

Las plazas a las que se accede por relación de puntos y experincia son el ‘Mestre de sala’, precisamente, el jefe de Relaciones con las Instituciones Europeas, el especialista en Protocolo y los operarios de cámara.  

Esta información aparece reflejada en la Relación de Puestos de Trabajo de la Generalitat, que el Diari  Oficial de la Comunitat Valenciana publicó este martes. Se trata de un documento de 949 páginas y cuyo objetivo es realizar una adecuada planificación de las necesidades de recursos humanos y facilitar la ejecución de los procesos de selección y provisión de puestos de trabajo.

Según informó la Generalitat en un comunicado, se trata de la primera publicación completa de las RPT de la Generalitat desde la aprobación de la Ley de Ordenación y Gestión de la Función Pública de 2010.

Las relaciones de puestos de trabajo, tras la reunión de la Mesa Sectorial de Función Pública celebrada la pasada semana, representa un paso más hacia una administración «más profesionalizada y cualificada», que inició su camino con la aprobación de la Ley 10/2010 de 9 de julio, de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana.

La Ley 10/2010 de la Función Pública Valenciana configura las relaciones de puestos de trabajo como un instrumento técnico a través del cual la administración organiza, racionaliza y ordena su personal para una eficaz prestación del servicio público, informan las mismas fuentes.

La actualización y publicación de estas relaciones tiene como objetivo una adecuada planificación de las necesidades de recursos humanos y facilitar la ejecución de los procesos de selección y provisión de puestos de trabajo.

En las relaciones de puestos publicadas se incluyen, agrupados por consellerias y centros directivos, la totalidad de los puestos de trabajo existentes, con su denominación, retribuciones, forma de provisión, y requisitos para poder desempeñar el puesto de trabajo.

Asimismo, se recogen los puestos de trabajo de los organismos y entidades gestionados por la Conselleria competente en materia de función pública y que incorporan las modificaciones consecuencia de la reestructuración operada en el sector público.

La aprobación y publicación de estas RPT supone una novedad respecto a las anteriores, ya que incluye el requisito de pertenencia a un cuerpo o agrupación profesional funcionarial para poder desempeñar el puesto, como consecuencia de la previsión aprobada en la Ley 10/2010.

Además se incorporan las nuevas titulaciones del modelo Bolonia y las de los ciclos formativos de formación profesional.

La aprobación de las RPT con el nuevo marco normativo exige la adaptación al mismo de las funciones de los puestos de trabajo, lo que no implica una modificación de las tareas que tenían asignadas los puestos de trabajo, que continúan siendo las mismas, sino su traslación al nuevo sistema de estructuración de la función pública valenciana.

Por otra parte, la denominación de los puestos de trabajo no se ve afectada, únicamente se adapta a un lenguaje no sexista, a la denominación oficial del puesto o bien, excepcionalmente, se produce una adecuación a la denominación del cuerpo.

En otros casos, se produce una adaptación cuando se ha advertido que la denominación contenía aspectos propios de otros elementos de clasificación, como es el caso de algún puesto en el que se hacía constar la localidad.

El nuevo sistema de agrupación en cuerpos, agrupaciones profesionales funcionariales y, en su caso, escalas, y el proceso de integración obliga a establecer nuevas situaciones que afectan a los puestos de trabajo.

Tras la aprobación de las RPT, de forma paulatina, se adscribirá a los funcionarios de carrera de la Administración de la Generalitat en el cuerpo funcionarial que les corresponda según la oposición que realizaron cuando accedieron a la Administración y, posteriormente, se convocarán los correspondientes procesos de provisión de puestos mediante los sistema de concurso y libre designación. 

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