Alberto Garzón será el número cinco en la lista de Podemos e IU por Madrid

NewsFM, la radio de ValenciaNews, debatió un día más sobre la actualidad política del momento en su tertulia matinal, Bon Dia Valencians, el programa presentado y dirigido por Fran Raga. En esta ocasión, asistieron puntuales a la cita, como cada martes, Pepe Morgan, abogado y asesor político, Simón Alegre, Doctor en Ciencias Políticas, Paco Barberá, colaborador e ingeniero, y por parte de Som Valencians, Amparo Arona, la vicepresidenta del partido valencianista. Los temas tratados fueron, principalmente, la entente entre Podemos e Izquierda Unida, y el acuerdo en Les Corts Valencianes sobre el texto que servirá de base para una futura ley de RTVV.

ACUERDO ENTRE PODEMOS E IZQUIERDA UNIDA

Sobre la primera de las cuestiones, todos los invitados coincidieron en reflexionar sobre si Podemos e IU serían capaces de conseguir que todos sus votantes del pasado 20 de diciembre. A este respecto, Paco Barberá apuntó que, en su opinión, IU habría recogido el descontento de mucha gente ‘defraudada’ con Podemos y Pablo Iglesias. En la misma línea se pronunció Amparo Arona, quién destacó la diferencia de posicionamientos, muchas veces opuestos según su criterio, en las candidaturas que puedan nacer de este acuerdo, ya que, no sólo Podemos e IU, sino que partidos como EQUO o los periféricos Compromís, En Marea o En Comú, formarán parte de las listas. Pepe Morgan y Simón Alegre también se pronunciaron en similar sentido. Alegre hizo referencia al puesto cinco que ocupará Garzón en las listas por Madrid, una posición bastante por debajo de los puestos considerados ‘de cabeza’. Pepe Morgan apuntó a que, no sólo a los socialistas les puede restar votos, sino que, por el juego de sistema electoral y la Ley Electoral, podía alterar el reparto de escaños en varias circunscripciones.

LA NUEVA RTVV, SIN CONSENSO DE LOS PARTIDOS

La cuestión alrededor de la nueva RTVV y el texto aprobado por Les Corts, con los votos a favor de PSPV, Compromís y Podemos, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP, también fue analizada por los invitados. Así, Amparo Arona, manifestó que su partido, Som Valencians, está a favor de una RTVV pública, siempre que esté despolitizada y que sea económicamente sostenible. También defendieron de manera clara una nueva televisión valenciana Simón y Pepe, por un lado Simón aseguró que, “se necesita recuperar la TV pública valenciana para recuperar servicios informativos básicos”, y aseguró que su cierre afectó a muchos votantes y militantes del Partido Popular, que vieron en este hecho un claro síntoma de ‘crak’ de su gobierno. Pepe Morgan también apostó por una RTVV pública, si bien criticó que el texto del que ha de nacer la futura ley que regule la creación del nuevo ente televisivo, nazca sin la unanimidad de todos los partidos, y pidió que se revisara dicho documento para poder alcanzar un modelo eficaz y viable que perdurase en el tiempo. Finalmente Paco Barberá reflexionó sobre la conveniencia o no de reabrir el ente, a tenor de la falta de financiación de la que se ve aquejada la Comunitat Valenciana y que impide llevar a cabo muchos servicios que son competencia del actual Consell.

 

Ir arriba