Alcaraz: "La 'Generalitat Respon #SenseFiltres' promueve la democracia de proximidad a la ciudadanía"

Alcaraz demanda reconstituir la unidad que investiga la corrupción en Alicante

Alcaraz demanda reconstituir la unidad que investiga la corrupción en Alicante. El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación Manuel Alcaraz se ha pronunciado en contra de reducir “hasta dejar bajo mínimos”, al Grupo de Blanqueo de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Alicante, hecho que ha decidido el Ministerio del Interior.

Alcaraz ha criticado esta decisión y ha aseverado que ve “con mucha preocupación estas medidas que pueden incidir en una unidad policial que ha dedicado mucho esfuerzo a esclarecer casos de corrupción con el Brugal o Rabasa”. Se ha manifestado así haciendo referencia a los dos traslados producidos hace poco en este cuerpo. Este hecho lo ha dejado tan solo con 7 efectivos, incluidos los mandos. Así, estas bajas fueron producidas a finales del pasado mes de julio, sin embargo, no han sido destinados otros agentes para cubrir estos puestos.

Son una treintena las investigaciones por presunta corrupción que están abiertas por parte del Grupo de Blanqueo perteneciente a la UDEF. Respecto a esto, ya en varias ocasiones, los jueces se quejaron debido a la sobrecarga de trabajo de este grupo. “Si se confirmara esta noticia habría que preguntarse por el interés que tiene el gobierno en que esta unidad no pueda trabajar con todos los recursos necesarios para esclarecer estos casos”, ha manifestado Alcaraz.

Asimismo, el conseller también ha considerado que su desmantelamiento progresivo “puede suponer un retraso importante para las investigaciones”, así como tener “repercusiones jurídicas graves”. Por esto, el conseller ha pedido al Ministerio del Interior que “reconsidere su decisión y restituya este grupo policial para que pueda desarrollar su labor con la misma eficacia con la que lo han hecho hasta ahora”. “Lo que el gobierno no puede dar es la imagen de que cuando se acercan las elecciones generales cae su interés por perseguir la corrupción y en concreto casos que afectan presuntamente al PP”, ha acusado también Alcaraz.

Paula Cantó

Ir arriba