Alcàsser convierte en huerto urbano un solar rehabilitado por la Diputación

 

 

El diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix, y la diputada de Personal y Formación y alcaldesa de Alcàsser, Remedios Avia, visitaron este viernes el espacio de ocio y recreo de las Aguas Potables, que ha sido rehabilitado con una subvención de la entidad provincial de 60.000 euros y acogerá los primeros huertos de ocio de este municipio de l’Horta Sud con la colaboración de la cátedra de Municipios Sostenibles de la Universidad Politécnica de Valencia.

Se trata de 30 parcelas individuales para uso propio y seis para entidades solidarias que se concederán con un límite de tiempo de dos años según unos baremos de criterios sociales (situación laboral, familiar, etc). Todos los solicitantes deberán estar empadronados en el municipio por un mínimo de un año.

 “La Diputación de Valencia ha recuperado un espacio degradado con una inversión de 60.000 euros y lo ha convertido en una zona de ocio que acoge unas pequeñas parcelas de unos 25 metros cuadrados”, informó el diputado provincial, al tiempo que explicó que la finalidad de esta puesta en marcha es “que los vecinos dispongan de un lugar donde cultivar sus propios productos ecológicos, algo muy importante en estos tiempos”.

En este sentido, Enguix comentó que este proyecto forma parte de un estudio que está realizando el departamento de Medio Ambiente de la entidad provincial de los huertos urbanos municipales en la provincia de Valencia.  “Se identifican las características físicas (extensión, número de parcelas, ubicación, etc.), el tipo de gestión municipal, los requisitos de los beneficiarios y el procedimiento de adjudicación”, señaló el responsable provincial.

Agricultura ecológica

Por su parte, Avia explicó que esta zona de ocio “se recuperó con la ayuda de la Diputación y también mediante talleres de empleo de agricultura y de jardinería“.

“De esta forma”, apuntó, “decidimos construir pequeñas parcelas para cultivar y trabajar la tierra dentro del marco de una agricultura ecológica y desarrollar una iniciativa solidaria para ayudar a los más desfavorecidos”.

Por ello, agradeció a la entidad provincial su colaboración y ha solicitado al diputado Enguix asesoramiento para emprender este nuevo proyecto. “Gracias a la entidad provincial hemos recuperado convertido un espacio degradado en zona de ocio con mobiliario y zona de recreo”, ha aseverado.

En cuanto al reparto de los huertos, la responsable municipal adelantaron que las parcelas se dividirán en cuatro grupos: “Ofreceremos diez huertos para los más jóvenes, otros diez para los vecinos de entre 20 y 40 años, diez más para la tercera edad y seis para organizaciones sociales”.

Avia apuntó también de que los terrenos “se pondrán a disposición de los vecinos de forma gratuita, y el ayuntamiento se hará cargo del riego por goteo”.

Ir arriba