Ciudadanos se postula con el tripartito para desbloquear la nueva RTVV

Alexis Marí asistirá en Bruselas a unas jornadas sobre el Comité de las Regiones

Alexis Marí asistirá en Bruselas a unas jornadas sobre el Comité de las Regiones. El síndic de Ciudadanos (C’s) en Les Corts valencianas, Alexis Marí, asistirá este domingo 24 de abril y lunes 25 a unas jornadas en Bruselas sobre la importancia y el funcionamiento del Comité de las Regiones. Según ha explicado Marí, “este Comité es el encargado de dar voz a las Comunidades Autónomas y a los municipios”, por lo que ha considerado “fundamental” conocer su papel en el desarrollo de las políticas europeas, “teniendo en cuenta que la mitad de estas han de implementarse a nivel regional o local”.

“Con este encuentro demostramos que Ciudadanos apuesta por la Unión Europea”, ha subrayado el síndic valenciano, al tiempo que ha apostado por “trabajar de manera coordinada con los eurodiputados de Ciudadanos”. En el acto, al que asistirán los portavoces regionales de Ciudadanos, también participarán los parlamentarios europeos Carolina Punset y Javier Nart. El lunes se entregarán los premios Leader Awards del grupo Alde a los mejores políticos liberales y de centro.

 

El Comité de las Regiones (CDR)

El Comité de las Regiones (CDR) es un organismo consultivo de la UE compuesto por representantes elegidos, locales y regionales, procedentes de los veintiocho Estados miembros. A través del CDR, los representantes pueden dar a conocer su opinión sobre la legislación de la UE que repercute directamente en las regiones y ciudades. El CDR permite a las regiones y ciudades participar formalmente en la elaboración de la legislación de la UE, garantizando el respeto de la posición y las necesidades de los entes regionales y locales.

Los miembros del CDR son representantes elegidos que están al servicio de entes locales o regionales. Cada país designa a sus miembros y el Consejo de la UE los nombra por un período renovable de cinco años. El número de miembros de un país depende de su población. Los miembros de cada país constituyen la delegación nacional, que refleja el equilibrio político, geográfico, regional y local del país correspondiente.

Los miembros también pueden optar por formar parte de un grupo político en el seno del CDR. En la actualidad hay cinco grupos políticos, que reflejan las distintas afiliaciones políticas: Partido Popular Europeo (PPE), Partido de los Socialistas Europeos (PSE), Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), Alianza Europea English (en)(AE) y Conservadores y Reformistas Europeos English (en)(CRE). Los miembros también pueden optar por no formar parte de ningún partido político (no inscritos).

El CDR designa entre sus miembros a un presidente por un período de dos años y medio.

Ir arriba