Alfonso Grau, Rita Barberá

Fabra afirma que habrá noticias sobre Grau en los próximos días

El presidente de la Generalitat y del PP de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, ha avanzado este martes que «en los próximos días» habrá noticias sobre el futuro del vicealcalde Alfonso Grau. Todo esto después de que la Audiencia Provincial de Baleares haya acordado enviarle a juicio tras estimar el recurso de apelación que interpusieron los concejales socialistas en el Ayuntamiento contra el auto con el que el juez José Castro excluyó al alto cargo del PP de entre los acusados que se sentarán en el banquillo por el ‘caso Nóos’.

El jefe del Consell ha valorado la situación de Grau tras la inauguración del nuevo Hospital de Llíria. Fabra ha apuntado que está en “contacto permanente” con la alcaldesa, y que la decisión se tomará desde el propio Ayuntamiento, aunque “en línea con lo que dice el partido».

Fabra ha insistido que en el tema de la corrupción el PP ha sido inflexible y seguirá en esta línea.

CATALÁ Y BARBERÁ

La portavoz del Consell, María José Catalá, ha recordado este martes, respecto a la situación judicial del vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, que la línea roja del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, establece que «no es compatible el escaño con el banquillo». Además, la alcadesa de Valencia, Rita Barberá, ha reconocido que respetará cualquier decisión que tome Grau y ha recordado que el vicealcalde tiene previsto irse de ‘luna de miel’ en los próximos días.

La consellera ha destacado la posición del Gobierno valenciano respecto a este tema «es bien conocida». «Lo que está claro es que no es compatible el escaño con el banquillo», ha manifestado la portavoz, quien ha añadido que, no obstante, se trata de «un proceso largo», en el que «todavía quedan instancias».

En este sentido, ha expresado, en nombre del Gobierno valenciano, «mucho respeto, mucha paciencia y, sobre todo, siempre apelar a esa presunción de inocencia, que nosotros siempre evocamos porque es fundamental para entender nuestro sistema democrático».

Inquirida por si Grau no irá en las listas del PP, la consellera ha respondido que esta cuestión depende, en primer lugar, «de la candidata a la Alcaldía de Valencia, que esperamos, deseamos y queremos todos que sea Rita Barberá» y, en segundo lugar, «del proceso de elaboración de listas de los próximos meses».

LA ALCALDESA RESPETARÁ LA DECISIÓN DE GRAU

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado preguntada por el futuro del vicealcalde de la ciudad, Alfonso Grau, y por si tiene previsto dimitir que respetará «absolutamente el criterio que decida» el también concejal de Grandes Proyectos y portavoz del PP en el consistorio. «Que él haga lo que crea conveniente», ha dicho.

La primera edil ha pedido que se respeten «los tiempos» y «los plazos de la justicia», así como el «derecho absoluto» de Grau a presentar escrito de defensa y el resultado de este trámite porque «puede dar uno u otro».

Barberá ha comentado que Grau, que se casó el pasado sábado, tiene previsto irse en los próximos días de viaje y ha señalado, respecto a si lo hará como vicealcalde, que espera que sí. Sobre las líneas rojas del PPCV para los imputados por corrupción, Rita Barberá, ha afirmado que «no hay ninguna línea marcada en el partido más allá de los estatutos».

ALFONSO GRAU, AL BAQUILLO

La Audiencia Provincial de Baleares ha acordado enviar a juicio al vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, tras estimar el recurso de apelación que interpusieron los concejales socialistas en el Ayuntamiento contra el auto con el que el juez José Castro excluyó al alto cargo del PP de entre los acusados que se sentarán en el banquillo por el caso Nóos.

El tribunal de la Sección Segunda ha revocado por tanto la resolución de Castro e incluye a Grau entre los procesados, al considerarle autor de presuntos delitos de malversación, fraude a la administración, tráfico de influencias y falsedad en documento oficial. La Audiencia insta a Castro a que dé un plazo de 20 días hábiles al encausado para que presente su escrito de defensa.

En un auto de nueve páginas, la Sala se muestra tajante con la actuación de Grau en relación con el papel que habría desplegado en las negociaciones de los convenios que fueron suscritos en 2004, 2005 y 2006 para la celebración de los denominados Valencia Summit, por cuya organización el Instituto Nóos percibió 3,6 millones de euros, a pesar de que para ello únicamente empleó 910.600 euros.

De hecho, apunta al vicealcalde como el «impulsor de la concertación» entre la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB) y Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) -entidades que rubricaron los acuerdos-, y «participó en la misma tanto de modo activo como por omisión, pese a ostentar una posición de garante de los fondos públicos que manejaba la FVCB».

La Audiencia rebate asimismo los argumentos esgrimidos por Castro cuando el pasado 22 de diciembre excluyó a Grau del auto de apertura de juicio oral, con los que aseveraba que la fundación que presidía el imputado «había venido funcionando, siempre, como entidad privada, sin oposición de ninguno de los grupos municipales», y que la iniciativa de la gestión de los Valencia Summit «la ostentó Cacsa».

Frente a esto, el tribunal señala que el hecho de que materialmente la FTVCB como otras entidades similares funcionaran como entidad privada y que así lo haya manifestado a su vez el Tribunal de Cuentas, «no otorga carta de naturaleza a que las contrataciones realizadas sin sometimiento a las normas de contratación de la Administración estuvieran bien realizadas, ni que suponga una causa de exculpación»-

«Esta situación no torna en válidas tales contrataciones», incide la Sala, que recalca además que «no constituye argumento jurídico suficiente y excluyente que ningún grupo municipal se opusiera o no a tal proceder, máximo cuando constan mociones posteriores a 2005 requiriendo que la FTVCB actuara como ente público».

Los magistrados afirma asimismo no encontrar datos que apuntan a que la iniciativa del proyecto deportivo lo llevara Cacsa -como defendía el propio Grau-, sino «más al contrario», como tampoco, añade, se puede concluir que, «de cualquier manera, los acuerdos eran adoptados por la Junta de Patronos de la FTVCB con libertad de criterio».

EL PROPIO GRAU, TRANQUILO

El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, se encuentra tranquilo tras la decisión de la Audiencia Provincial de Baleares de enviarle a juicio por el ‘caso Nóos’, aunque no está contento ya que no se esperaba esta resolución, por la que el tribunal estima el recurso de apelación que interpusieron los concejales socialistas en el consistorio valenciano y le envía al banquillo.

Según han informado a Europa Press fuentes del entorno del vicealcalde, Grau acaba de recibir el auto de la Audiencia y está estudiándolo con sus abogados, de manera que hará «lo que le aconsejen». Estas fuentes han señalado que el vicealcalde no está intranquilo pero tampoco contento ni sorprendido ya que se trata de un proceso judicial en el que considera que se han producido «vaivenes».

UPyD EXIGE SU DIMISIÓN

Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Valencia ha exigido la «inmediata» dimisión del vicealcalde de la ciudad, Alfonso Grau, después de que la Audiencia Provincial de Baleares haya acordado enviarle a juicio tras estimar el recurso de apelación que interpusieron los concejales socialistas en el Ayuntamiento contra el auto con el que el juez José Castro excluyó al alto cargo del PP de entre los acusados que se sentarán en el banquillo por el caso Nóos.

Compromís asegura que también salpicará a Barberá

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, ha indicado este lunes, tras conocer que la Audiencia Provincial de Baleares ha vuelto a imputar al vicealcalde de la ciudad y portavoz municipal del PP, Alfonso Grau, en el ‘caso Nóos’, que «el temor» de los ‘populares’ es «que esos delitos se le podrían imputar a la alcaldesa», Rita Barberá, «que es quien en última instancia tomaba las decisiones que tenían que ver con el Instituto Nóos».

Ir arriba