Alicante reclama los gastos de la huelga de basuras

El Ayuntamiento de Alicante exigirá a la adjudicataria de la recogida de basuras que asuma los más de 225.000 euros que en términos económicos ha supuesto la huelga de basuras que durante siete días ha afectado a esta ciudad.

Esta elevada cifra es el resultado de varias situaciones que han tenido lugar en la ciudad durante la huelga, como el hecho de no haber dado servicio durante la huelga -unos 31.000 euros por día-, el coste de la contratación de una empresa para poder retirar residuos que suponían un riesgo de salubridad y seguridad -unos 15.000 euros- y la restitución de 34 contenedores que fueron quemados durante los días de huelga.

Además el consistorio pedirá a la adjudicataria del servicio, una unión temporal de empresas (UTE), que explique por qué no se prestaron los servicios mínimos en el porcentaje establecido -un 50 por ciento del servicio- durante algunos días de huelga.

Según datos aportados por el concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, la estimación de recogida de basuras por parte de los servicios mínimos era de 175 toneladas diarias, una cifra que llegó a reducirse hasta las 60 en algunas de las jornadas.

En este sentido, el propio edil ha adelantado que alrededor del 50 por ciento de los contenedores urbanos fueron «saboteados» al ser movidos y dispuestos de tal forma que impedían su vaciado. También ha relatado que durante la huelga se detectó «un porcentaje muy elevado de averías en camiones» del servicio.

Al detectar, según los inspectores municipales de Salud y Seguridad, un centenar de enclaves o «puntos» urbanos donde existían «graves riesgos para la salubridad pública», el Gobierno local optó por decreto autorizar que corrigieran esta situación a través de una empresa ajena al servicio. 

En opinión de Llorens, la contratación de estos servicios -que se desarrollaron entre el sábado y el domingo- no supuso un atentado al derecho de huelga, pues se trataba de «situaciones de riesgo» para los ciudadanos. La huelga en la recogida de basuras en Alicante concluyó anoche tras un acuerdo alcanzado entre el comité de empresa, previamente aprobado por los trabajadores, y la adjudicataria.

Ir arriba