Alicia Andújar: “No me he planteado presentarme como cabeza de lista por Valencia”

La coordinadora territorial de UPyD en Valencia, Alicia Andújar, ha participado en la tertulia de Bon Dia Valencians, de News FM y ha valorado la situación actual en la que se encuentra la formación magenta. Alicia Andújar ha comenzado refiriéndose a Toni Cantó, que se dio de baja del partido después de que Andrés Herzog fuera elegido como nuevo líder de UPyD. “Toni Cantó ya ha hecho todo lo que podía hacer por el partido y si no tenía confianza, lo mejor era que dejara la formación”, ha asegurado Andújar. Ha dicho además que respeta su decisión de abandonar el partido.

Respecto a la situación actual de UPyD en el contexto español, la coordinadora territorial del partido ha admitido que “no es la situación que los afiliados desearíamos”, pero ha confiado en que “el panorama político es lo suficientemente convulso para confiar en la recuperación del partido”. “Hemos sido los primeros en apostar de una manera clara por la regeneración democrática de España”, ha comentado Andújar. También ha declarado que espera que “todos los que proponen las medidas que ya propusimos nosotros hace 4 años, pasen a llevarlas a cabo”.

Al hilo de esto, ha afirmado que UPyD no se trata de “un partido de derecha ni de centro derecha, sino transversal” y que “el debate de derecha-izquierda está un poco trasnochado”.

Alicia Andújar también ha defendido a Rosa Díez y ha recordado que fue la política mejor valorada por el CIS en los últimos años. Ha resaltado que ha sido en los últimos 8 meses cuando ha empezado una “operación” en contra de la que fuera líder de la formación magenta. “Sigue siendo un activo muy importante”, ha recalcado. También ha hecho hincapié en la valentía de Rosa Díez porque ha sido “una de las artífices de la lucha contra la corrupción”.

Respecto al tránsito de diferentes militantes y técnicos de UPyD hacia Ciudadanos, ha dicho que “hay que respetar la libertad de cada uno”. “Si hay alguno que se encuentra cómodo en otra formación, me alegro por ellos”, ha declarado Andújar.

UPyD y Valencia

En cuanto a su situación en Valencia, donde se encuentran sin representación en les Corts, ha explicado que “seguiremos haciendo política fuera de las instituciones como hemos hecho hasta ahora” y ha dicho que “hay que confiar en el nuevo Consell, pero que desde UPyD van a estar “ojo avizor, como siempre”. “Tengo esperanza en que estos partidos que conforman el Consell sean capaces de llevar a cabo la tarea que les han encomendado los valencianos y dejar a un lado sus diferencias”.

En cuanto al debate sobre el valenciano, Andújar ha asegurado que “estamos defendiendo la unidad de España, una recuperación de las competencias fundamentales para que todos los españoles tengan la igualdad de oportunidades. En educación defendemos que los padres puedan elegir de una manera clara la lengua en la que quieren que estudien sus hijos y eso no ataca a la lengua valenciana ni a nuestras tradiciones”.

El futuro de UPyD

Alicia Andújar también ha señalado que siempre han defendido la democracia interna y que eso es lo que han venido practicando. “La cuestión es que nosotros, por querer ser muy transparentes, hemos exteriorizado lo que en otros partidos no han hecho.” Respecto al futuro de su formación, la coordinadora territorial de UPyD ha asegurado que “seguiremos defendiendo de manera firme lo que motivó este partido”. También ha calificado de “necesario” analizar de manera seria lo que ha provocado que su partido llegue a esta situación. “El consejo de dirección entrante viene trabajando en eso y en ello vamos a centrar nuestros esfuerzos para poder concurrir en las elecciones generales”, ha asegurado.

Finalmente, preguntada por si se presentará como cabeza de lista por Valencia, ha respondido que no se lo ha planteado.

Por Paula Cantó

Ir arriba