Amplían las becas de comedor para atender a 88.234 alumnos

 

 

La Consellería de Educación ha ampliado las becas de comedor escolar para atender durante el curso 2013-14 a un total de 88.234 alumnos de la Comunitat Valenciana, 7.000 beneficiaros más que el curso anterior, y se convierte en la autonomía española que mayor cuantía destina a este fin.

Según un comunicado de la Generalitat, Educación ha resuelto conceder 2 millones de euros más para ampliar las becas de comedor escolar y atender a 5.201 alumnos más que han solicitado la ayuda asistencial en el plazo extraordinario, lo que supone aumentar un 6,3% el número de beneficiarios.

De esta manera, durante este curso Educación ha concedido beca de comedor a 88.234 alumnos, 7.000 alumnos beneficiarios más que el curso pasado, lo que supone haber incrementado las ayudas en un 8,7 por ciento.

Respecto a la dotación económica, la conselleria aumentará en más de 2 millones de euros las ayudas para estas becas de comedor, por lo que durante el curso destinará cerca de 82 millones de euros, seis millones de euros más que el curso pasado.

De esta manera, también se incrementa este año el esfuerzo económico para conceder un mayor número de ayudas con el fin de dar respuesta a la realidad socioeconómica del momento y atender las necesidades de muchas familias que no tienen recursos suficientes.

Las fuentes han destacado que estas cifras suponen que la Comunitat Valenciana es la autonomía que mayor cuantía destina a becas de comedor, prácticamente cinco veces más que otras comunidades.

Por provincias, en Castellón se ha becado a un total de 9.829 alumnos, en Valencia a 41.856 beneficiarios y en la provincia de Alicante se ha becado a 36.549 alumnos.

En concreto, la Conselleria subvenciona el servicio de comedor escolar con hasta 3,94 euros por estudiante y por día, y con 5,44 euros por estudiante y día, en el caso de los alumnos de educación especial.

Por lo tanto, un estudiante de educación especial recibe 1.011 euros al año para comedor y el resto de estudiantes reciben hasta 786 euros al año.

Por su parte, los alumnos de escuela hogar recibirán 12,25 euros al día, según las fuentes, que han recordado que el precio fijado para la minuta en los centros públicos no podrá ser superior a 4,25 euros, cuantía que no se ha modificado respecto al anterior curso.

Asimismo, la Conselleria sigue costeando los gastos de funcionamiento de los comedores, con lo que se benefician todos los escolares que hacen uso de este servicio complementario, y que este curso ascienden a 160.000 alumnos en toda la Comunitat Valenciana.

En concreto, la Conselleria destina 200 euros anuales por cada uno de los 160.000 escolares que hacen uso de este servicio, en concepto de gastos de funcionamiento, con lo que se sufragan los monitores que se ocupan de atender a los escolares que se quedan a comer en el centro.

Reciben la ayuda de comedor directamente los alumnos beneficiarios de una ruta de transporte o de una ayuda individual siempre que residan en un municipio distinto a aquel en que esté escolarizado.

También reciben ayuda directa los alumnos de centros específicos de Educación especial de titularidad de la Generalitat y alumnado de aulas específicas de educación especial en centros ordinarios de titularidad de la Generalitat y concertados.

Del mismo modo, reciben ayuda directa el alumnado que tenga la condición de huérfano absoluto o se encuentre en situación de acogimiento familiar o residencial, así como los hijos de familias acogedoras, y los hijos de víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo.

Ir arriba