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Análisis de las cartas electorales del 20D: innovación frente a tradición

Análisis de las cartas electorales del 20D: innovación frente a tradición. Los diferentes partidos políticos suelen utilizar parte de su presupuesto electoral en publicidad. A partir del día en el que comienza la campaña se llenan las calles de carteles con la cara de los principales candidatos, además suelen enviar cartas a los ciudadanos para terminar de convencerles de que son la mejor opción y de que merecen su voto.

El Partido Popular ha sido el más conservador en su carta electoral del 20D. En ella Mariano Rajoy se dirige directamente a los ciudadanos para pedir su voto. El presidente habla sobre la crisis, el empleo, Cataluña y la corrupción. Además, destaca el final de la carta en la que el candidato termina pidiendo al destinatario que vote «siendo consciente de la importancia que tiene esta decisión tan personal». Al final de la carta, se destacan los cuatro principales objetivos del PP: la unidad de España, la economía y el empleo y la seguridad. Además, incluye su principal medida para cada comunidad autónoma. En el caso de la Comunitat Valenciana el Presidente propone un nuevo sistema de financiación autonómico.

El Partido Socialista presenta el sobre más grande de todas las candidaturas y comienza ironizando sobre las cartas electorales. «Otra carta de un político pidiendo el voto». Destaca por la carta estar personalizada con el nombre de cada destinatario, además de tener diferentes versiones según la edad del destinatario. El candidato socialista intenta convencer afirmando que «tenemos una oportunidad real de poner fin al pasado oscuro de Rajoy y abrir un nuevo tiempo en este país. Y el 21 será muy tarde para arrepentirse». La cara cuenta con su versión en valenciano.

Compromís-Podemos-ÉsElMoment se presenta con una carta que no está firmada, al contrario que las dos anteriores. Por esta razón nos encontramos con una carta que se entiende que es de parte de toda la candidatura y no del principal candidato. Compromís-Podemos utiliza su lema «es el momento» para pedir el voto. «Es el momento de rescatar la democracia. Es el momento de luchar contra la desigualdad. Es el momento de limpiar las instituciones. Es el momento de salvar los servicios públicos. Es el momento de garantizar oportunidades de futuro para todos…» Destaca que en su versión en castellano incluyen la imagen de Mónica Oltra, Pablo Iglesias y Joan Ribó, mientras que en la versión en valenciano salen Joan Baldoví, Ángela Ballester y, de nuevo, Mónica Oltra. Por lo que la candidatura da más presencia a Mónica Oltra que a Pablo Iglesias, al que ocultan en su versión en valenciano.

Ciudadanos apuesta por un tríptico con la cara de Albert Rivera en la portada. Al abrirlo encontramos las cuatro prioridades de Ciudadanos alternando el valenciano y el castellano: una España sin bandos, un país de oportunidades, las personas y las manos limpias. Cada punto principal del programa está explicado con tres o cuatro puntos en el que exponen cómo llegarán a esos objetivos.

Unidad Popular también apuesta por un tríptico en el que en la portada aparece Alberto Garzón con el lema «por un nuevo país».  El tríptico destaca por incluir la posibilidad de descargar una aplicación en el móvil para recibir un mensaje del candidato Ricardo Sixto, sin duda una novedad. También incluyen las cuatro prioridades de la candidatura que pasan por el trabajo, la igualdad, la república, la paz y la salida de la OTAN.

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