Antonio Asunción y Francisco apoyan el Movimiento Ciudadano de Albert Rivera

Antonio Asunción, que ha abierto el turno de intervenciones, ha apostado por «rehacer» la democracia ante el «agotamiento» del modelo clásico de partidos, y por «sumar» desde «diferentes signos y orígenes» y «no dispersar esfuerzos».

El exministro afirmó durante su intervención que desde Cataluña «se puede ser un líder español y eso es un plus añadido», en referencia a Albert Rivera, quien ha concluido la presentación de la plataforma en un acto que se ha prolongado durante dos horas y en el que han intervenido, además de Asunción, seis profesionales que apoyan el proyecto.

Rivera ha calificado la democracia actual de «democracia de baja intensidad» por unas reglas de juego «tramposas» que no permiten decidir a los candidatos en primarias, y ha manifestado que los impulsores de la plataforma no son «salvapatrias» sino «la palanca del cambio».

En este sentido, ha avanzado que antes del verano presentarán al Gobierno y a la oposición cinco documentos sobre las reformas que la plataforma quiere en España y, si éstos «no escuchan» estas propuestas, entonces será el momento de «ir a las urnas».

Rivera ha dedicado al president de la Generalitat catalana, Artur Mas, la letra de Joaquín Sabina para el himno nacional, y se ha negado a que marquen la agenda de España «los que quieren romperla».

Ha dicho ser partidario de presentarse a las elecciones con «un programa revolucionario: cumplir la Constitución», y se ha referido en esta línea a los valores de igualdad, las libertades y la solidaridad que actualmente no se cumplen.

En la Comunitat Valenciana, el panorama está «entre escoger entre lo malo y lo malo» porque en el PP «hay corrupción, mala gestión y deuda», y el PSPV es «dramático y está descompuesto en familias», según Rivera, quien ha abogado por unos medios de comunicación libres.

El presidente de Ciutadans concluyó su intervención asegurando que la plataforma quiere ser «un auténtico lobby ciudadano», y que tiene programadas varias presentaciones más en ciudades españolas antes de celebrar otro acto en Madrid.

Tras las intervenciones de Asunción, la abogada Carolina Punset, el escrito Juan Carlos Girauta, la periodista Anna Grau, el analista político Luis Salvador, el consultor Francisco Carrillo y el presidente de Ciudadanos de Cádiz, Juan Marín, desde su asiento en primera fila el cantante valenciano Francisco dijo estar «harto de que nos engañen, de delincuentes y de que nos insulten con mentiras todos los días».

«Muchos se preguntarán qué hace un cantante hablando de política: si puedo hacer algo por devolver el cariño que me habéis dado, lo voy a hacer», explicó el cantante, para indicar que se necesitan personas «honradas, honestas y con las manos limpias» como Albert Rivera.

Francisco reivindicó el apoyo de los valencianos al proyecto para que la Comunitat Valenciana «vuelva a estar en el lugar que le corresponde, en España y en Europa».

En defensa de la iniciativa, los intervinientes hicieron referencia a la política como un instrumento para servir a los ciudadanos, la necesidad de regenerar la vida pública y de que los ciudadanos sean «activos» para transformar y vertebrar España a través de una «marea ciudadana» en la que caben «todos los colores y todas las banderas».

Doce ciudadanos valencianos han leído el manifiesto del «Movimiento Ciudadano», que contó con la presencia del presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve.

Ir arriba