Aprender a consumir jugando

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo abre este viernes el plazo de inscripción para participar en fase autonómica del concurso Consumópolis, que este año celebra su décimo aniversario. Así, los centros educativos de la Comunitat Valenciana interesados podrán inscribir a sus equipos a través de la web www.consumopolis.es hasta el próximo 15 de diciembre, según hha informado la Generalitat en un comunicado.

El concurso Consumópolis que impulsa el Ministerio de Economía y Competitividad en colaboración con las Direcciones Generales de Consumo de las comunidades autónomas se ha consolidado en estos diez años de vida como una apuesta educativa para impulsar el consumo responsable entre la población escolar.

Desde su puesta en marcha, esta iniciativa ha contado con una «muy buena acogida» entre los colegios de la Comunitat, que han sido galardonados en varias ocasiones con premios a nivel nacional, lo que demuestra «el alto grado» de implicación de profesores y alumnos con el consumo responsable. En concreto, en la pasada edición 2013-14 el equipo «Smurfers» del Colegio Rural Agrupado «Oleana» de Caudete de las Fuentes obtuvo el Premio Nacional en la categoría de alumnos de Educación Primaria

«10 AÑOS DE CONSUMÓPOLIS, 30 DE CONSUMO»

El concurso tiene dos partes: una que se celebra a través de Internet en la que los equipos participantes deben responder preguntas y realizar pruebas relacionadas con temas de consumo responsable, y otra segunda parte de trabajo presencial en las aulas en las que, a través de un trabajo en equipo, plasman con un trabajo lo aprendido en la primera parte.

En la edición del curso 2014-2015 los chicos se enfrentarán a problemas y enigmas relacionados con situaciones cotidianas de consumo (alimentación, publicidad, servicios públicos, consumo ético, medio ambiente etc.) que deberán resolver desde una posición de consumo crítico y responsable y en las que podrán analizar cómo era el consumo hace 30 años, qué hábitos teníamos y como los hemos cambiado con los nuevos retos que la sociedad de consumo plantea actualmente.

En este sentido, el trabajo en equipo de esta edición será un cartel que refleje citados cambios a lo largo de estos años, y se ha elegido el eslogan «10 años de consumópolis, 30 de consumo», con lo que se conmemora tanto la décima edición del concurso como los 30 años de la publicación de la primera ley de defensa de los consumidores que tuvo España.

Ir arriba