Aprobada la Planificación Hidrológica de las cuencas del Tajo, Segura y Júcar

A la escenificación del acuerdo, en el que solo ha intervenido Rajoy, asisiteron el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y los presidentes de Castilla-la Mancha, Comunitat Valenciana, Murcia y Madrid, María Dolores de Cospedal, Alberto Fabra, Ramón Luis Valcárcel e Ignacio González, respectivamente. La comunidad de Extremadura ha estado representada por su consejero de Fomento, Víctor del Moral.

Para Mariano Rajoy, el acuerdo, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado y que entrará en vigor hoy mismo, «acerca territorios, sirve mejor a las personas» y demuestra que el diálogo y el sentido común son capaces de facilitar el entendimiento y «dejar atrás todo conflicto bajo una perspectiva integradora». 

 

Planificación Hidrológica de las cuencas del Tajo, Segura y Júcar

El pacto, ha sido incorporado al texto de la Ley de Evaluación Ambiental recientemente aprobada en el Parlamento, fija las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, en función de las existencias conjuntas entre Entrepeñas y Buendía (Guadalajara).

Así, establece un máximo de 600 hectómetros cúbicos anuales de agua transferible a la cuenca del Segura y de 50 hm3 a la del Guadiana, una cantidad que todos los meses será evaluada y encuadrada en cuatro posibles niveles.

Ello se hará conforme a unos determinados niveles: así establece que cuando las existencias de dichos embalses sean iguales o mayores a 1.500 hectómetros cúbicos, o cuando las aportaciones conjuntas entrantes a las dos presas sean iguales o mayores a 1.000 hm3, podrán autorizarse hasta 68 hectómetros cúbicos al mes.

Otra de las novedades que introduce la Ley de Evaluación Ambiental es el establecimiento de una serie de modificaciones en el régimen sancionador regulado por la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad para garantizar que las actividades que generan riesgos para el medio ambiente en los espacios protegidos y en los espacios de la Red Natura 2000 se puedan sancionar.

Así, se tipifican expresamente infracciones como el «bunkering» mediante el fondeo permanente de buques-tanque, las llamadas gasolineras flotantes. Además, la norma introduce la obligación de tener en consideración el cambio climático en la evaluación ambiental para lo que deberán utilizarse las informaciones y las técnicas que estén disponibles en cada momento.

 

Buenas noticias tras la aprobación del acuerdo en la Comunitat

El acuerdo alcanzado en torno al Memorándum Tajo-Segura es un gran logro ya que en la provincia de Alicante ya que se podrá suministrar agua potable a alrededor de 1 millón de personas así como permitirá el regadío de 59.000 hectáreas.

Además, es muy importante para la provincia de Alicante y para el Sureste de España, ya que 100.000 empleos en el sector agroalimentario dependen del trasvase Tajo-SeguraEl Memorándum es un acuerdo histórico que garantiza la continuidad del trasvase y finiquita la anterior hoja de ruta fijada por la cláusula Narbona.

Ahora, la cesión de agua es un derecho, no una expectativa. Hay que tener en cuenta que el regadío es la base del sector agroalimentario, que lidera las exportaciones en la Comunitat. En 2012 fue el primer sector exportador de la economía valenciana y en lo que va de año sigue liderando las ventas al exterior.

Ir arriba