Aprobado el Plan de Protección de Entornos BIC del Cauce del Turia y Ciutat Vella

El entorno del cauce del Turia y Ciutat Vella tendrán nuevos Bienes de Interés Cultural (BIC). Así lo ha aprobado hoy la Comisión de Urbanismo, en el marco del Plan Especial de Protección de los Entornos BIC. En el río se contemplan 7 BIC: la Puerta de Serranos, el Convento de Santo Domingo, el Museo de Bellas Artes Pio V, el Monasterio del Temple, el Palacio de Justicia, el Centro del Carmen e Iglesia de la Santa Cruz y el Palacio de Cervelló. Desde ahora en la zona del viejo cauce habrá 93 edificios protegidos.

La zona central de Ciutat Vella suma dos Bienes de Relevancia Local, el Seminario Conciliar y el Palacio Arzobispal. En total, esta área alberga 29 Bienes de Interés Cultural. “Se trata de refundir toda la normativa vigente sobre lo que está permitido y lo que no está permitido”, ha señalado el Concejal de Urbanismo, Alfonso Novo.

Otra de las cuestiones contempladas en ambos Planes Especiales es permitir las obras de rehabilitación en los inmuebles fuera de ordenación de los edificios de más de dos plantas. Esta modificación mejora el alcance de las posibilidades de intervención en un total de cuatro edificios (en calle Padre Huérfanos, Plaza del Carmen, calle Roteros y Plaza de la Virgen) que con el documento inicial habían quedado en situación de fuera de ordenación sustantivo y, por lo tanto, sólo se podían realizar en ellos obras de mera conservación hasta el final de su vida útil.

Además, con el Plan de Protección se han adecuado las alineaciones de la parcela del Museo de Bellas Artes. Se han protegido también las llamadas Cavallerizas, de forma que no se podrán derruir. Respecto al edificio conocido como la Casa del Relojero, se cataloga como BIC el escudo que obra en su fachada y se mantiene la competencia para informar los proyectos de intervención en la Comisión Municipal de Patrimonio.

Por otra parte, el Plan Especial de Protección de Entornos BIC de la Zona Central de Ciutat Vella ha recogido la alegación formulada por el Ministerio de Cultura, que es la autoridad patrimonial competente en la materia, respecto a la definición gráfica de las condiciones urbanísticas y los parámetros generales de la posible intervención que se vaya a realizar para la ampliación del Museo de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí. Esta alegación es de carácter técnico y se refiere a los parámetros generales de la ampliación.

En otro orden de cosas, la Comisión de Urbanismo ha modificado el Plan de Malilla Norte, que afecta a espacios situados junto a la rotonda de los anzuelos. “Se han ganado zonas verdes y se han renovado espacios”, ha indicado Novo, que ha informado también de la denegación de la petición de prórroga de la sociedad Arena Auditorium. La contrata se hará cargo del complejo, ha explicado el Concejal.

Por último, el responsable del área de Urbanismo ha comunicado que la Comisión ha emitido informe sobre el circuito de running 5K, en el cauce del Turia, a propuesta del Servicio de Jardinería.

Ir arriba