Aprobado el PAI para la ejecución del Parque Central

El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este viernes el Programa de Actuación Integrada (PAI) de gestión directa para el desarrollo de la Unidad de Ejecución A.4-1 Parque Central, un área que representa el 40 por ciento de esta actuación y que engloba unos 100.000 metros cuadrados colindantes a la parte de Russafa.

«Hoy es un día histórico para nuestra ciudad» porque la aprobación de este PAI «permite iniciar las obras» en dicho porcentaje y que arranque una «vieja aspiración de los valencianos» para conseguir «miles de metros cuadrados de zona verde en el centro de la ciudad, en la zona consolidada», ha planteado la alcaldesa, Rita Barberá, tras salir adelante esta actuación. El PAI ha contado con los votos a favor del PP y en contra los de la oposición –PSPV, Compromís y EU–.

La primera edil ha felicitado «a todos los valencianos por el inicio de esta obra tan importante» y ha valorado «todo el trabajo realizado» hasta «llegar hasta aquí», al tiempo que ha lamentado que los grupos de la oposición no hayan prestado su respaldo a esta intervención urbanística. Igualmente, ha recordado la labor que llevó a cabo para plantarse ante el que fue ministro de Obras Públicas José Borrell y exigirle el AVE para Valencia en soterrado y su defensa de un espacio verde y «no un Manhattan» para el entorno del Parque Central.

Tras la aprobación definitiva del PAI por parte del pleno, se trasladará el acuerdo y se podrá iniciar la licitación antes de la pausa del verano. El consistorio estima que hacia septiembre más o menos acabe el plazo de presentación ofertas y que tras la valoración y la adjudicación del proyecto se empiece a ejecutar entre octubre y noviembre.

La oposición ha rechazado que esta actuación se subdivida en dos partes, al separar así la primera fase del PAI. Los tres grupos han lamentado que el PP no haya aceptado sus alegaciones y han criticado que el Gobierno central no considere este proyecto una prioridad. Grau ha explicado que el objeto de la subdivisión es no retrasar el inicio de las obras y poder trabajar en una parte no afectada por las vías. Ha pedido a PSPV, Compromís y EU que expliquen a los vecinos su oposición.

Ir arriba