Aprobación presupuestos de la Generalitat Valenciana 2016

Aprobados los presupuestos de la Generalitat Valenciana 2016

Aprobados los presupuestos de la Generalitat Valenciana 2016. El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este martes con los votos a favor de PSPV, Compromís y Podemos y la oposición de PP y Ciudadanos (C’s) los presupuestos de la Generalitat Valenciana 2016, los primeros del nuevo Gobierno valenciano. Así, con 53 votos a favor y 41 en contra se ha dado luz verde a estas cuentas tras el debate parlamentario más breve que se recuerda para esta ley, ya que ha durado dos días y medio en comisión y no llega a dos jornadas completas en sesión plenaria.

Tras esta votación, que ha finalizado con una aplauso de la bancada de la izquierda del hemiciclo, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta, Mònica Oltra, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, se han fundido en un abrazo.

Los presupuestos de la Generalitat Valenciana 2016 a nivel consolidado, administración general, empresas y otros organismos dependientes; ascienden a 18.370 millones, frente a los 18.209 millones de 2015, lo que supone un incremento del 0,9 por ciento. Sin incluir organismos dependientes, el presupuesto ha pasado de 17.191 millones a 17.155 millones, lo que implica una reducción del 0,2 por ciento.

Las cuentas para el próximo año fueron debatidas la semana pasada en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda, en la que se aprobaron, de las 1.540 enmiendas presentadas -aunque 110 se retiraron- una enmienda técnica y 339 parciales: 139 conjuntas de PSPV, Compromís y Podemos; 53 del PP, tres del PSPV, 14 de Compromís, 33 de Ciudadanos y 97 de Podemos, Además se aprobaron 54 enmiendas de aproximación que comportaron la retirada de 68.

De las 1.023 enmiendas parciales a los presupuestos de la Generalitat Valenciana 2016 que quedaban vivas, aunque C’s ha retirado buena parte de las que presentó, en el pleno celebrado el lunes y este martes se han aprobado 15.  En concreto, cuatro técnicas, dos de aproximación, una de Economía y una de Educación, así como nueve enmiendas presentadas por Ciudadanos para aumentar la dotación a la Institución Ferial Alicantina (IFA) y a sectores tradicionales valencianos por una equivocación a la hora de votar del diputados de Podemos, que según ha explicado el parlamentario de este grupo David Torres, pensaban que estaban votando el presupuesto de la sección entera.

Ir arriba