Arias Cañete encabezará las listas europeas del PP

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, encabezará finalmente la candidatura del Partido Popular en las elecciones del próximo 25 de mayo al Parlamento europeo, donde ya estuvo trece años entre 1986 y 1999.

Cañete, que nació en Madrid hace 64 años, competirá en las urnas con la socialista Elena Valenciano, si bien tanto en el partido como en el Gobierno se da por hecho que dentro de unos meses se convertirá en el nuevo comisario de España.

Aunque Mariano Rajoy había dicho públicamente que quería mantener al mismo equipo toda la legislatura, el nombramiento de Cañete le obliga, al menos, a hacer una pequeña crisis de Gobierno, ya que tendrá que elegir a un sustituto al frente de Agricultura.

 

VINCULADO CON CÁDIZ Y LA AGRICULTURA

Su llegada a la política se produjo a primeros de los años 80, de la mano de Alianza Popular. De hecho, fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la formación entre 1982 y 1990. Antes, este abogado del Estado había ejercido la actividad docente como profesor de la Facultad de Derecho de Jerez de la Frontera (1978-1982) y abogado en ejercicio en los colegios de Jerez de la Frontera y Ceuta desde 1976.

Entre 1982 y 1986, Cañete ocupó un escaño en el Parlamento de Andalucía. También en 1982 fue elegido senador por Cádiz, una provincia con la que está vinculada parte de su vida política. De hecho, está casado con la gaditana Micaela Domecq y Solís-Beaumont, con la que tiene tres hijos.

En 1986 fue elegido eurodiputado y ocupó un escaño hasta el mes de junio de 1999. En la última legislatura que estuvo en la Eurocámara fue primero presidente de la Comisión de Pesca y después presidente de la Comisión de Política Regional.

Tras las elecciones generales de 2000, Aznar lo reclutó para su Gobierno, dándole la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación. Cuatro años más tarde, cuando el PP perdió las elecciones frente al PSOE, pasó a convertirse en portavoz de la Comisión de Economía del Congreso y secretario de economía del PP.

En las elecciones de 2008 ya no se presentó como diputado por Cádiz sino por Madrid, pero Mariano Rajoy volvió a perder esos comicios frente a José Luis Rodríguez Zapatero. Ese año fue nombrado presidente de la Comisión Mixta para la Unión Europea.

En el Congreso Nacional del PP de junio celebrado en Valencia, Rajoy nombra a Cañete presidente del Comité Electoral Nacional del PP. En las siguientes elecciones generales de noviembre de 2011 –en las que vuelve a presentarse por Madrid–, Rajoy llega al Palacio de la Moncloa y lo elige para ocupar el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

SUS PRINCIPALES ACTUACIONES ESTOS DOS AÑOS

Entre sus principales actuaciones estos dos años destaca la aplicación en España de la Política Agrícola Común (PAC). Cañete ha destacado los 47.000 millones de euros conseguidos por España para el periodo 2014-2020 y ha subrayado que el modelo de aplicación de la PAC permitirá a todos los sectores agrarios y ganaderos seguir siendo competitivos.

Además, Cañete ha impulsado el proyecto de mejora de la cadena alimentaria y la norma de calidad de los productos ibéricos, que es una apuesta por la calidad, la transparencia y la información a los consumidores.

También ha aprobado el acuerdo pesquero UE-Marruecos, que permitirá que la flota española vuelva a faenar en esas aguas en los próximos meses. En materia de Medio Ambiente, destaca su reforma de la Ley de Costas, una norma que, según el ministro, resuelve la «mayor parte» de los problemas pendientes que tenía España en la materia.

Ir arriba