Arranca la fiesta de la valencianía, con las embajadas Mora y Cristiana

 

 

Arranca hoy la programación festiva para la celebración del día de la Comunitat Valenciana. Los ecos del día grande preceden al mismo 9 d’Octubre, con las embajadas Mora y Cristiana en las Torres de Serranos, a las 20 horas. 

Las ‘Embaixades de la Conquesta’ representan la rendición de la ciudad al rey Jaime I, con la interpretación de bailarines, actores y ciudadanos apasionados por esta gran celebración. Recorrerán varios episodios de la historia valenciana con los personajes clave siempre presentes del propio ‘Rei Jaume’ y la reina ‘Na Violant’, entre otros. Uno de los actos más vistosos y coloridos que concentran la atención de valencianos y visitantes de la ciudad. 

Los actos prosiguen mañana, desde las 10 horas, con la Santa Misa en la Iglsia de la Santa Cruz, en la plaza del Carmen. Hora y media después, tendrán lugar los Alardoscon el disparo de pólvora de arcabuces en el recorrido desde la plaza de Manises, calles Bailia y Navellos, plaza de San Lorenzo, Muro de Santa Ana y plaça dels Furs, en el centro histórico de la ciudad. 

El lunes, a las 20 horas, tendrá lugar el concierto en el Palau de la Música a cargo de la Banda Municipal. 

La exposición de la Real Senyera se producirá el martes, 8 de octubre, en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, desde las 11 hasta las 20 horas. Precisamente a esta hora la Orquesta de Valencia ofrecerá un concierto en el Palau de la Música.

Al llegar la medianoche, los ciudadanos podrán disfrutar del festival de pirotecnia, organizado por la Diputación Provincial de Valencia, en colaboración con el Ayuntamiento. 

Así, alcanzaremos el día de la gran celebración: el 9 d’Octubre. El día grande de la Comunitat arrancará con la recepción de autoridades e invitados, a las 11.30 horas, en el Consistorio. Minutos después se procederá a la tradicional lecura del Decreto de Alcaldía y entrega de la Senyera en el Archivo Municipal. 

A mediodía se producirá la bajada de la Real Senyera desde el Museo Histórico Municipal. Para ello se solicita la presencia de una sección del ejército con banda y música. De este modo dará comienzo la procesión cívica que recorrerá  desde la plaza del Ayuntamiento hasta la puerta de los Hierros, por donde entrará a la Catedral. 

La ruta detallada será: desde el Archivo Municipal a la Plaza del Ayuntamiento, San Vicente, Plaza de la Reina, entrando en la Catedral por la Puerta de los Hierros. Después del Te Deum, por la puerta de la Plaza de la Almoina, c/Barchilla, Plaza Reina, Paz a Parterre, ante el monumento al Rey Don Jaime. Terminados los actos de protocolo, volverá por Pintor Sorolla y Barcas al Ayuntamiento, cruzando la Plaza por la vía central.

Al finalizar el Te Deum se reanudará la procesión cívica, saliendo por la Puerta de la Plaza de la Almoina. A continuación, se realizará la ofrenda de coronas de flor ante la estatua del Rey Jaime I para retomar la comitiva por las calles de Pintor Sorolla y Barcas hacia la Plaza del Ayuntamiento. 

A la llegada, ascenderá la Real Senyera al Ayuntamiento, en el acto de solemne subida al balcón principal y entrega en el Archivo Municipal. 

Como colofón, la pólvora volverá a hacer acto de presencia con el disparo de la tradicional mascletá terrestre. 

A las 16.00 horas, en la Plaza de la Virgen, se celebrará la Dansá Popular y, seguidamente, el Festival de ‘Balls, Música i Cançons Valencianes’, organizado por la Federación de Folklore de la Comunitat Valenciana a petición y bajo el patrocinio del Ayuntamiento. 

A las 17 horas, dará comienzo la X Entrada Mora i Cristiana.

Na Jordana aúna lengua y cultura

La Asociación Cultural Falla Na Jordana unirá lengua y cultura para, a partir de hoy, celebrar el 9 d’Octubre, día de la Comunitat Valenciana, con una lectura colectiva del Tirant Lo Blanc, de Joanot Martorell, la novela cumbre del siglo de oro valenciano.

Con el nombre genérico de Tirant de Lletra, una convocatoria que este año cumple la décimo-tercera edición, se pretende reunir a un amplio grupo de ciudadanos (más de doscientos en cada una de las ediciones anteriores) para realizar una lectura de esta novela de caballerías, considerada una obra cumbre de la literatura escrita en valenciano.

Representantes del mundo de la literatura, las fallas, la política, la música, las artes escénicas, el deporte, periodistas y ciudadanos de a pie, se han sumado a esta iniciativa para realizar cada uno de ellos, hasta el 9 de octubre, la lectura de unas páginas hasta completar todos los capítulo del Tirant lo Blanc.

A lo largo de estos cinco días se realizarán proyecciones audiovisuales, conferencias, exposiciones monográficas, conciertos, sesiones de cuenta-cuentos, pasacalles, y dramatizaciones, entre ellas las denominadas sesiones golfas del Tirant, en las que se leen los capítulos con mayor carga erótica.

En la noche del 8 al 9 de octubre se contará este año con la participación de Eugeni Alemany, que complementará las lecturas con el espectáculo’T’ho dic sense acritud’.

El pregón, que se celebrará esta tarde, a las 20.00 horas, en el Museo Centro del Carmen, correrá a cargo de la periodista Reyes Juan, mientras que en las primeras lecturas participarán la concejal del Ayuntamiento de Valencia Lurdes Bernal, el filólogo Emili Casanova, el periodista Josep Ángel Ponsoda y el presidente de la Associació d’Estudis Fallers (ADEF), Jesús Peris, así como las falleras mayores de Na Jordana de 2013 y 2014. Previamente se celebrará un concierto bienvenida a cargo de la colla de dolçaines i tabals La brama, dirigidos por Alejandro Blay.
 

Cortes de la EMT

Con motivo de todos los actos festivos indicados, diversas líneas de la EMT sufrirán cambios en sus rutas. Hoy se producirán los siguientes:

– De 8:00 h. a 14:00 h. Muntatge grua C/. Almirall Cadarso núm. 7.

– De 15:00 h. a 21:00 h. Festejos zona Russafa, (Pere III el Gran, Mestre Aguilar…) 

– De 17:30 h. a 19:00 h. Cercaviles, (Església de Vera, Gran Canària, Avd. Malvarrosa…)

Y mañana, domingo 6 de octubre:

– De 9:00 h. a 10:00 h. Prova esportiva 4a VOLTA A PEU ALS FALLES DE VALÈNCIA +INFO

– De 11:30 h. a 13:00 h. Festejos recorregut amb bici zona Malavarrosa.

– De 15:00 h. a 17:00 h. Festejos zona Maximiliano Thous, Sagunto.

– De 17:00 h. a 20:00 h. Festejos zona Illes Canàries, Avd. Port, C/. Indústria.

– De 20:00 h. a 21:00 h. Processó per C/. Sagunt, Pare Urbà, Bilbao, Sant Bruno, Sagunt.

– De 20:00 h. a 22:00 h. Festejos zona Monteolivete.

– De 20:00 h. a 22:30 h. Festejos zona Orriols.

Ir arriba