Así abordarán los partidos el inicio de campaña en Valencia

Así abordan el inicio de campaña los partidos en Valencia

Así abordan el inicio de campaña los partidos en Valencia. Un total de 16 candidaturas competirán por los quince escaños que le corresponden a la provincia de Valencia en el Congreso, PP, PSPV-PSOE, EUPV-Unitat Popular (las siglas de Izquierda Unida en la Comunitat Valenciana,), UPYD, Ciudadanos, Compromís-Podemos, el Partido Comunista de los Pueblos de España, PACMA, Som ValenciansAra País Valencià, Iniciativa FeministaAvant Valencians, VOX, CCD, Recortes Cero-Grupo Verde y la Coalició en Positiu.

La mayoría de partidos llevan semanas calentando los motores con la precampaña, pero no será hasta la media noche del próximo viernes cuando los partidos se lancen a la calle para pedir el voto, cuando aborden el inicio de campaña. Estas elecciones, marcadas por la aparición de los partidos emergentes como Podemos, la expansión de Ciudadanos más allá de Cataluña y el desgaste de los partidos tradiciones, como PP y PSOE, se avecinan históricas debido a las múltiples opciones de gobierno que podrían darse tras los comicios, y es que, España parece haber dejado atrás los años de las mayorías absolutas.

El PP con la ex alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, a la cabeza de la lista por la provincia de Valencia, intentará frenar el desgaste, con respecto a las anteriores elecciones generales, que varias encuestas vaticinan que sufrirá el partido. De este modo, los populares iniciarán su campaña en Valencia, con una cena para 400 militantes y las intervenciones de la cabeza de lista, así como de la líder autonómica del partido, Isabel Bonig.

El PSOE por su parte situará su inicio de campaña en el Palacio de la Exposición, con parlamentos del President Ximo Puig y del diputado José Luís Ábalos. Los socialistas, que actualmente gobiernan la Generalitat Valenciana pese a haber sufrido un nuevo retroceso en votos el pasado mes de mayo, intentarán buscar algún tipo de coalición que lleve a Pedro Sánchez a La Moncloa. Su candidata, Ana Botella, tiene por delante la dura tarea de movilizar a un electorado de izquierda, y de competir, de tú a  tú, con Compromís-Podem, que utilizará a su reclamo más llamativo, Mònica Oltra y a su candidato a la Presidencia del Gobierno, el mediático Pablo Iglesias para alzarse con el puesto de partido líder entre los votantes de izquierda valencianos.

La coalición Compromís-PODEM localizará su inicio de campaña electoral en la Plaza del Pilar de Valencia con un mitin, una cena y, a partir de las doce, una pegada de carteles por toda la ciudad.

Los otros partidos que ya obtuvieron su escaño en las pasadas Elecciones Generales, Izquierda Unida y UPYD, también dirán la suya. EUPV-Unitat Popular estará, con su candidato Ricardo Sixto, quien ya encabezó la candidatura en las pasadas elecciones, y la coordinadora general, Marga Sanz en su sede de la Calle Borrull para realizar los parlamentos y distribuirse por las calles de la ciudad para pegar los carteles. UPYD sí ha renovado cartel, y su candidato, Yuri Aguilar, un joven politólogo dedicado al sector del cine, luchará para revalidar el escaño que tienen actualmente por Valencia. Los candidatos magentas abrirán la campaña en la Calle Progreso, una de las calles más degradadas del emblemático barrio de El Cabanyal, en un acto que pretende poner de manifiesto, según el partido, la necesidad de evitar el deterioro de El Cabanyal y del país en general.

Ciudadanos, con su candidato Vicente Ten a la cabeza, técnico de hacienda afincado en Valencia, se propone demostrar la veracidad de las encuestas, que los sitúan cercanos al Partido Socialista en cuanto a número de votos. El partido de Rivera abordará su inicio de campaña en la Plaza de la Reina, donde los afiliados, acompañados de Fernando Giner y Carolina Punset, de distribuirán para realizar una pegada de carteles por la zona. Por su parte, el partido casi homófono de Ciudadanos, CCD (Ciudadanos de Centro Democrático) celebrará una cena en la capital, y a diferencia de la mayoría de partidos, no llevará a cabo pegada de carteles alguna, en un gesto en pro del medio ambiente, que según fuentes del partido, pretende llevar a cabo una campaña limpia en términos políticos y medioambientales.

Los partidos más pequeños no renuncian a su espacio, y de este modo, PACMA, el partido contra el maltrato animal, iniciará la campaña con una tradicional pegada en la Calle San Vicente en su cruce con la Avenida Giorgieta. Por la derecha, VOX abrirá la noche con una cena y una sesión de fotografías en la puerta de su sede, situada en la Avenida Navarro Reverter, en la que participará su candidato al Congreso, José María Llanos.
Por último, los partidos valencianistas, que en esta ocasión están representados por hasta tres opciones, pelearán para que se oiga su voz. De este modo, la Coalició En Positiu, integrada por POBLE, Units x Valéncia y partidos locales de Benifayó o Montroy, llevará a cabo una pegada simultánea en la ciudad de Valencia y en varios municipios de L’Horta, como Catarroja o Sedaví, y de La Ribera. La federación Avant Valencians compuesta por Renovació Política y Acció Nacionalista Valenciana, también organizará una cena y una pegada de carteles virtual, además de difundir un vídeo electoral en las redes sociales. La otra opción, Som Valencians, organizará la tradicional cena, con sorteo de regalos para los asistentes, y la pegada de carteles en la zona de la Avenida Primado Reig.

Artículo redactado por Fran Raga

Ir arriba