ASIEM se reivindica en la Plaza de la Virgen

La Plataforma por la Defensa de Servicios Públicos de Salud Mental de Valencia y la Asociación por la Salud Integral del Enfermo Mental (ASIEM) se han concentrado este domingo en la Plaza de la Virgen para reivindicar una»salud mental pública y de calidad» y en la que han demandado tratamientos biopsicosociales y el fin de los recortes en esta área.

Los asistentes a la manifestación  han mostrado pancartas y han presentado sus demandas con frases como: «No estamos locos, nos vuelven locos», «mejores tratamientos, menos medicamentos», «contra l’estigma, l’estima», «actividad laboral para el enfermo mental» o «para la salud mental una red única pública» a través de una tela verde.

Gonzalo Nielfa, Presidente de ASIEM, ha comunicado que los que sufren enfermedades mentales crónicas y graves no reciben los tratamientos necesarios y se les dan «demasiados medicamentos en vez de optar por un tratamiento biopsicosocial comunitario», es decir, que coordine el trabajo de «psicólogos, trabajadores sociales y favorezca la integración laboral y social en los núcleos urbanos».

En la misma línea, Nielfa ha comparado que quien «se rompe un hueso, que necesita rehabilitación y no solo medicamentos paliativos», con las personas con enfermedades mentales, y ha concluido que en este caso ocurre lo mismo.

A la manifestación han asistido miembros de asociaciones de enfermos, de familiares y de profesionales del sector y se ha contado también con la participación de la diputada electa del PSPV por Valencia, María José Mira. Mira ha explicado que «es fundamental coordinar las conselleries de Sanidad, Bienestar Social, Educación y Empleo para ayudar a estas personas a tener un proyecto de vida». Y ha añadido que según la OMS, «casi el 25% de la población está afectada por algún tipo de transtorno mental a lo largo de su vida y no podemos encasillarlas en la dependencia, ya que no es una salida para estas personas. Necesitan recursos sanitarios, sociales y un apoyo para seguir con su plan de vida».

 

 

Ir arriba