Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana

La ADCV pertenece a la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) que es el órgano nacional de diseñadores profesionales. La sede de la ADCV se encuentra dentro de Las Naves, Espacio de Creación Contemporánea (C/ de Juan Verdeguer 16, 46024 Valencia) que depende de la Concejalía de Innovación del Ayuntamiento de Valencia.

Os invitamos a conocer un poco más sobre la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana.

La ADCV y sus asociados

Actualmente la asociación se compone de más de 250 asociados que unidos buscan la promoción y defensa del diseño. La mayor parte de sus socios son diseñadores profesionales pero también hay una importante representación de entidades valencianas de diferentes sectores que están asociadas a este colectivo.

Entre los asocidados de la ADCV destacan los Premios Nacionales de Diseño: Vicent Martínez (de la empresa Punt) y Nacho Lavernia (Estudio Lavernia & Cienfuegos)

El funcionamiento de la ADCV se rige por una Junta Directiva, que es elegida cada dos años entre los propios socios. Actualmente el Presidente de la ADCV es Carlos Tíscar Riveiro.

Beneficios de pertenecer a la ADCV

Son muchos los beneficios que tiene ser asociado de la ADCV pero cabría destacar que pertenecer a esta asociación es formar parte de un colectivo de profesionales que fomenta la calidad del diseño hecho en la Comunitat Valenciana y que promueve el diseño como herramienta y motor para la industria y la economía.

Por otro lado, los beneficios tangibles de los asociados serían: el acceso a información sobre diseño y ofertas de trabajo, paquetes de descuentos, participación en proyectos o los libros publicados por la ADCV, que para sus asociados son gratuitos, entre otros.

Actividades con sello ADCV

Son muchas las actividades promovidas por la ACDV pero habría que destacar:

  • El Congreso Internacional de Tipografía (el próximo año celebra su 6ª edición) Es un proyecto de carácter académico, profesional y cultural que, desde 2004, tiene lugar en Valencia cada dos años.
  • La Valencia Disseny Week, que engloba un conjunto de actividades relacionadas con el diseño que se desarrollan en la ciudad de Valencia, coincidiendo con las fechas de Feria Hábitat Valencia.
  • El BiAnuario. Esta es una publicación con los mejores trabajos de diseño de la Comunitat Valenciana.
  • Exposiciones, como la recientemente clausurada «From Valencia With Design» muestra de la exportación del diseño valenciano en todos los sectores.
  • El Jurado del Diseño, es una institución constituida en Valencia, con ámbito nacional y formada por diferentes expertos, que ofrece un servicio a particulares, empresas y profesionales del diseño que quieran resolver cualquier conflicto o litigio relacionado con la autenticidad de una obra.
  • Proyecto «Diseño en común» es una apuesta por convertir al diseño en el nexo común que vincule a diseñadores, empresas e instituciones para potenciar y hacer más visible la contribución del diseño a la economía, imagen, cultura y el prestigio de la Comunitat.

La ADCV y los jóvenes diseñadores

La ADCV desarrolla diferentes proyectos culturales y de fomento del diseño entre los jóvenes diseñadores, ya que ellos tienen mucho que decir. La relación con las Escuelas también es fundamental para la ADCV, y por ello han firmado convenios con todas las escuelas de diseño para establecer un mayor vínculo con las futuras generaciones de diseñadores (este proyecto se denomina ADCV Escoles). Además la ADCV tiene varias categorías especiales, con cuotas reducidas, para los diseñadores junior y los estudiantes, estos últimos a coste cero durante el primer año.

Ir arriba