Asociación de Víctimas del Metro asegura que la petición de investigación es «ciudadana y no política»

La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio se ha vuelto a concentrar este lunes en la plaza de la Virgen de Valencia, como cada día 3 de cada mes, para exigir que se investigue y se asuman responsabilidades por el accidente de la Línea 1 del Metrovalencia, que en 2006 dejó 43 muertos y 47 heridos, como una «petición ciudadana y no de los partidos políticos», como afirma el Gobierno valenciano.

Centenares de personas han asistido a la concentración número 89 convocada por la asociación, en la que se han coreado lemas como ‘Fabra dimisión’ y ‘Sí se puede’ y se han guardado los habituales cinco minutos de silencio en recuerdo a las víctimas.

En su intervención, la presidenta de la asociación, Beatriz Garrote, ha pedido que «se asuman los errores para avanzar como sociedad». En este sentido, ha lamentado que este mes en las Corts Valencianas «por decimoquinta vez el PP se ha negado a abrir una comisión parlamentaria sobre el accidente, una propuesta que defendieron el resto de grupos políticos».

«Si antes se excusaba en que judicialmente estaba cerrado, ahora que está abierto se excusa en que es una petición de los partidos políticos y no de la ciudadanía, porque las 126.000 firmas que tiene ya nuestra petición en ‘change.org’ no son de ciudadanos, deben de ser de marcianos, de procedentes de Venus», ha criticado.

Durante la lectura del manifiesto, los familiares han destacado que «lo que se ha demostrado más que de sobra es que en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) las cosas no se hicieron bien ni antes ni después del accidente» y han criticado el «proceder poco ético de sus directivos ocultando información».

Por otro lado, han resaltado que la jueza instructora del caso está poniendo «muy difícil» la investigación, ya que ha establecido un calendario de comparecencias que «no deja tiempo a preparar las preguntas». «No demuestra intención de esclarecer los hechos, y se limita a hacer lo que le han dicho por orden de la superioridad», han denunciado.

«Nos cuesta entender por qué ahora la jueza tiene tanta prisa por demostrar que evidentemente no hay ninguna información nueva, y que la instrucción es innecesaria, cuando realmente creemos que, si se le da tiempo a las partes para investigar y analizar la información, va a ser una instrucción mucho más provechosa para que se pueda saber si realmente hay responsabilidad o no, y si no la hay que se cierre la instrucción, pero si la hay que se pueda imputar e ir a juicio», ha resaltado en este sentido la presidenta en declaraciones a los medios.

«La instrucción está demostrando lo que la asociación lleva más de siete años denunciando: que una baliza bien programada hubiera evitado el accidente, que la lectura de la caja negra se hizo sin presencia judicial por insistencia de los directivos de FGV, que el directivo de FGV mintió cuando dijo que los datos se borraban al leerlos, ya que la propia empresa fabricante lo niega y también trabajadores de FGV», han continuado con el manifiesto.

En esta línea, Garrote ha expresado en declaraciones a los medios que resulta «muy doloroso saber que una medida, que además es muy económica, no llega ni a 300 euros, hubiera podido evitar el accidente».

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