Asociaciones por la igualdad piden al PSPV que rectifique sobre la custodia compartida

Defensores de la custodia compartida en protesta ante Las Corts en 2011Defensores de la custodia compartida protestan ante Les Corts en 2011

Asociaciones por la igualdad y corresponsabilidad parental no han tardado en reaccionar tras las Proposiciones de Ley, presentadas por el PSPV-PSOE, para derogar la normativa valenciana sobre la custodia compartida.

Aseguran que los socialistas “demuestran estar en contra de la evolución de la sociedad española y valenciana”. “No contemplar que la sociedad ha cambiado, haciendo emerger nuevos problemas que requieren soluciones basadas en la paz marital tras los divorcios y no en las guerras post-conyugales, constituye un error político histórico”, recalcan en un comunicado emitido y suscrito por colectivos de todo el país.

Las asociaciones destacan que los informes del INE revelan que, tras 5 años de aplicación de esta ley, son más de un 32% las parejas divorciadas con hijos en la Comunitat Valenciana las que han optado por el régimen de custodia compartida.

Asimismo, suscriben, tal y como reza el comunicado, que “estas custodias compartidas se han acordado hegemónicamente de mutuo acuerdo, demostrando que esta custodia igualitaria se ha instalado tranquilamente en la sociedad valenciana y, en absoluto, de modo impuesto, como indica cierto sector radical”.

En el escrito acusan al PSOE de estar “en contra de la igualdad entre mujeres y hombres, al condenar a la mujer a permanecer encadenada a las labores de cuidados y el hombre a la función de proveedor. Esa proposición supone un retroceso al pasado más oscuro de nuestro país”.

En la misma línea y tono, los colectivos remarcan que la postura del Partido Socialista significa, también, “estar en contra del derecho de los hijos a tener una madre y un padre, en igualdad, antes y después de las rupturas. Por tanto, apoya la orfandad de miles de hijas e hijos, en vida del padre, con padres de primera y de segunda”.

Asimismo, recuerdan que el Tribunal Supremo, viene insistiendo reiteradamente, desde hace años, que la custodia compartida no debe considerarse “excepcional”, sino “normal” y “deseable” en tanto que “permite que sea efectivo el derecho que los hijos tienen a relacionarse con ambos progenitores, aun en situaciones de crisis”.

Las asociaciones que suscriben el comunicado instan al PSOE a rectificar, pero no dudan en tachar al partido de “incoherente y de reino de taifas, ya que promueve la custodia compartida  en Cataluña y Aragón, la apoya en Navarra, se abstiene en el País Vasco y la ataca frontalmente en Valencia”.