Avalancha de alimentos en el Banco que encendió la alarma

Lo publicábamos el viernes y hoy damos la respuesta: el Banco de Alimentos encendió la alerta y los dispositivos de respuesta no sólo no han fallado sino que «han superado todas las espectativas que habíamos previsto. Una pasada, esto ha sido una pasada», ha declarado a VLC NEWS, Jaime Serra, presidente del Banco de Alimentos. «En apenas cuatro días hemos doblado las existencias que teníamos en los almacenes. Ahora sí, ya podemos aguantar hasta después del verano que nos llegarán los suministros europeos».

Según nos cuenta Serra, además de Rus -que fue la primera institución en responder con 50.000 euros y un congelador-, Amancio Ortega y su empresa Inditex «nos ha donado un camión de congelados valorado en 40.000 euros, que nos viene como agua en mayo para mantener todos los congelados que nos donan».

Otra empresa andaluza, Disjama, se ha comprometido «a hacernos una donación, todos los meses, de alimentos congelados que nos hará llegar con un camión cada primer día del mes». 

Además, el domingo, con la pesca solidaria organizada en el Club Náutico de Valencia y en la cual participaron hasta 40 embarcaciones, se recogieron más de 600 kilos de pescado que en parte se repartieron in situ entre los comedores sociales de Valencia. El resto lo tenemos ya preparado en bolsas para repartir -a tres piezas por bolsa- entre 300 familias. 

El contenedor que «instalamos en el Alcampo de Bonaire, nos ha proporcionado 6.000 kilos de alimentos de primera necesidad no perecederos». Y la maratón Divina Pastora nos recaudó casi 3.000 kilos de productos también.

Solidaridad individual y espontánea 

Pero además, dice Serra, «como hemos celebrado jornada de puertas abiertas durante todo el fin de semana, nos han hecho llegar alimentos sin parar. En los dos días hemos recogido hasta 10.000 kilos de las propias familias que nos han aportado a los almacenes. 

«Es más, una señora fue a un supermerecado y dio 1.000 euros para que nos hiciesen llegar alimentos por este montante«.

Y además, las aportaciones en metálico de 10, 30 y 50 euros. Pero tal vez, «la aportación más espectacular ha sido la de una mujer que nos ha entregado un cheque por valor de 6.000 euros«.

«Esto ha sido una verdadera bendición, ha sido algo más que espectacular, nos ha desbordado. De nuevo, gracias a todos por la solidaridad», ha sentenciado Jaime Serra.