Alfonso Novo: “La división del tripartito pone en riesgo posibles inversiones en el cabanyal

Ayuntamiento y Ministerio tienen que negociar sobre el Cabanyal

El vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, José Ciscar, ha señalado que en la actualidad hay unas negociaciones sobre el barrio del Cabanyal de Valencia que «pasan, fundamentalmente, por el Ayuntamiento y el Ministerio, y ahí se tiene que dar la solución».

   Ciscar ha realizado estas manifestaciones durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell a preguntas de los medios sobre las declaraciones de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en las que aseguraba que el proyecto urbanístico para prolongar la avenida Blasco Ibáñez al mar es «el del Ayuntamiento y es irrenunciable» y en las que consideraba «perfectamente modificable» la orden que aprobó en época de Ángeles Gonzalez-Sinde el Ministerio de Cultura y que paralizó el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) y, por tanto, los derribos.

Sobre esta cuestión, el portavoz del Consell ha recordado que hubo «una especie de acuerdo en su momento por el cual la Generalitat retiraba un decreto y el Ministerio desistía de un recurso de inconstitucionalidad y hay unas negociaciones que pasarían por el Ayuntamiento y el Ministerio y ahí se tiene que dar la solución. «Y ha añadido: «quien tiene que revocar la orden es el Ministerio».

En concreto, el pasado mes de octubre el Consejo de Ministros adoptó un acuerdo para retirar el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ejecutivo central bajo mandato socialista contra el decreto-ley 1/2010 y la Ley 2/2010, que la Generalitat dictó tras la aprobación de la orden de Cultura que paralizó el Pepri y por tanto los derribos previstos en él.

Esta decisión se producía porque, a su vez, la administración autonómica se comprometía a derogar esa ley, con lo que quedaba en vigor la orden ministerial. Entonces, Generalitat y Ayuntamiento acordaron estudiar las fórmulas necesarias para adaptar el Pepri a esa orden garantizando la protección de los valores históricos del Cabanyal.

Esta misma semana, tanto la alcaldesa, Rita Barberá, como el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, explicaban que el consistorio ha remitido una  propuesta de trabajo sobre el barrio del Cabanyal «para adaptar la Orden al plan municipal, si es que hay que mantenerla», porque, a juicio de ambos, «es perfectamente adaptable».

Ir arriba