Baja el fraude en Metrovalencia

Las medidas puestas en marcha desde 2009 por la campaña contra el fraude de Metrovalencia han conseguido reducir al 2,28 por ciento el índice de impagados, es decir, personas que acceden a la red sin billete a finales de 2013, una cifra «histórica».

El mayor porcentaje de fraude del pasado año se situó en los itinerarios con tramos en superficie, encabezando la lista la línea 1 (Llíria/Bétera-Villanueva de Castellón), con el 3,73 por ciento.

A ésta línea, le siguen las de tranvía 4 y 6, también en superficie, con el 3,57 por ciento y, finalmente, las líneas 3 y 5, con el 0,56 por ciento, siendo la última totalmente soterrada.

 Durante el último año, se han llevado a cabo controles a más de 300.000 viajeros, que dieron lugar a un total de 7.215 multas a usuarios de Metrovalencia.

Cuando se puso en marcha la campaña contra el fraude, en noviembre de 2009, el índice se situaba en el 7,42 por ciento pero en el cierre de ese mismo año se redujo al 6,77 por ciento. En 2010 el porcentaje se situó en el 4,62 por ciento, en 2011 bajó hasta el 3,18 por ciento y en 2012 llegó al 2,93 por ciento.

Medidas contra el fraude

Esta campaña  aglutina ocho medidas organizativas y técnicas, como la promoción de tarjetas mensuales y títulos de larga duración mediante tarifas de bajo coste y concertadas, el aumento de la disponibilidad de expendedoras automáticas de títulos de viaje en estaciones, la instalación de líneas de validación en algunas estaciones abiertas y paradas más concurridas o la modificación de las líneas de validación en todos los vestíbulos secundarios de las estaciones sin presencia continua de agentes y con altos índices de fraude.

Además,  el plan contempla el incremento del servicio de intervención en líneas tranviarias y de metro en exterior, aumentar el importe de las sanciones hasta 50 euros o la puesta en marcha en su día de una campaña de información y sensibilización bajo el título de ‘YO Sí’ en trenes, tranvías y estaciones.

Ir arriba