Baldoví: “La postura del partido de Mónica Oltra no puede marcar el rumbo de Compromís”

Baldoví ha querido dejar claro que el referéndum vinculante del Bloc Nacionalista Valencià (BNV) del pasado sábado es un ejercicio de democracia interna en el que los afiliados han hablado y ha manifestado su preferencia por concurrir a la elecciones generales bajo la marca Compromís «que es una marca de éxito que ha estado muy cerca del PSPV-PSOE en los pasados comicios del 24M y muy por encima de Podemos. Creo que concurrir bajo la marca Compromís es una opción legítima que pone en evidencia que se hace necesario construir una alternativa valenciana, a pesar que yo fui de los que votaron a favor de intentar llegar a un pacto con Podemos».

Cabe recordar que las últimas elecciones autonómicas Compromís consiguió superar al PSPV-PSOE en número de sufragios en la circunscripción electoral de Valencia (Compromís: 313.745 frente a los 255.239 del PSPV-PSOE) y obtener unos resultados muy parejos en el conjunto autonómico, en el que los socialdemócratas superaban a los nacionalistas por un estrecho margen de unos 50.000 votos.

Respecto las declaraciones de la vicepresidenta del Consell y junto a Enric Morera la otra cara visible y portavoz de Compromís, Mónica Oltra, aludiendo a que la decisión del BNV no puede marcar el rumbo de la coalición, Baldoví ha afirmado que «tampoco la postura de Iniciativa del Poble Valencià (IPV) [formación encabezada por Oltra y “tercera pata” de la formación naranja] puede determinar el camino de Compromís. La posición de Compromís la tenemos que marcar entre todos juntos».

Interpelado sobre la posibilidad que la decisión del BNV o las declaraciones de Oltra puedan provocar tensiones en el seno de Compromís, Baldoví ha explicado que «yo creo que estos movimientos van a provocar discusión sana y a partir de ahí saldremos reforzados. De no ser así, Compromís lo pasará mal». El diputado de Sueca en el Congreso de los diputados ha querido hacer un llamamiento al espíritu fundacional de Compromís «nos debe presidir el diálogo y saber hasta dónde se puede tensar las negociaciones sin perder de vista la generosidad que siempre nos ha guiado». Baldoví ha querido finalizar recordando que «en el seno de Compromís tenemos que hacer lo que hemos hecho hasta ahora: dialogar, romper encuestas y previsiones y que el espíritu de la diversidad encabece nuestra formación».

El proceso interno del BNV no es el único que se está produciendo dentro de Compromís. Hoy mismo están llamados a las urnas los “no alineados” dentro de la coalición. Gent de Compromís vota hoy también si Compromís debe o no iniciar contactos preelectorales con Podemos.

Sobre el rumor de que IPV pudiera alcanzar un pacto con Podemos al margen del BNV y Mónica Oltra encabezara la lista de Podemos en Valencia sin romper sus acuerdos con Compromís, ni el apoyo parlamentario al Gobierno de Ximo Puig, Baldoví ha indicado que «No contemplo esa posibilidad en absoluto. Oltra ha manifestado más de una vez su compromiso con los valencianos y yo no la veo abandonando el Consell para concurrir a las generales. Estoy convencido que en Compromís llegaremos a un acuerdo y de una manera u otra, iremos juntos a las elecciones de final de año».

Señalando la importancia de tener un grupo parlamentario propio en el Congreso de los diputados, el exalcalde de Sueca también ha querido recordar que más allá de los votos que podría conseguir Compromís en las generales, o de la extrapolación de los sufragios de Compromís en la pasada cita de autonómica del 24 de mayo (obtuvieron 456.823 votos) «hay que tener en cuenta que para conseguir un grupo parlamentario propio, aquellas fuerzas políticas que no se presentan en todo el Estado, deben obtener como mínimo un 15% de los votos en cada una de las circunscripciones en las que concurre y debemos recordar que en la circunscripción de Alicante, Compromís se quedó con el 12,7%». Baldoví ha hecho estas manifestaciones en el programa de NewsFM Bon dia valencians que presenta y dirige Quelo Romero.

Ir arriba