Grupo Para la Recuperación de la Memoria Histórica (GPRMH)

Baltasar Garzón da apoyo en la ‘Jornada de Memoria y Reivindicación’ de El Toro

El exjuez Baltasar Garzón ha ofrecido este sábado su colaboración al Grupo Para la Recuperación de la Memoria Histórica (GPRMH) para mejorar las condiciones de trabajo de todos aquellos que están buscando restos de víctimas de la Guerra Civil o la dictadura franquista y que trabajan «en soledad y sin medios para prestar un servicio que hace décadas debía estar prestando el estado«.

Así lo ha trasladado Garzón a los miembros del colectivo en El Toro (Castellón), donde se ha desplazado para ofrecer su colaboración para «solucionar éstas y otras búsquedas» que lleva a cabo el GPRMH, según ha asegurado el grupo en un comunicado.

El GPRMH ha celebrado este sábado una ‘Jornada de Memoria y reivindicación’ en El Toro, el escenario de lo que fue el más duro enfrentamiento bélico en tierras valencianas» en la Guerra Civil, «y que ha venido a llamarse ‘Batalla de Levante’.

En esta jornada han participado familias que se han desplazado desde Madrid, Albacete, Valencia, Castellón y Alicante, a raíz del trabajo que lleva a cabo la entidad «para la recuperación de la Memoria Histórica.

Varias familias se pusieron en contacto con el grupo para solicitar información y ver las posibilidades de emprender una nueva búsqueda de soldados desaparecidos «con la esperanza de encontrarlos en la Sierra de El Toro, de donde partió la última noticia» que tuvieron de ellos.

Baltasar Garzón ha querido trasladar un mensaje de «solidaridad y apoyo» a las familias, sobre las que ha dicho que «debemos considerar también como víctimas vivas de situaciones muy duras que se dieron en el pasado, pero cuyas consecuencias perduran aún en nuestros días». Asimismo, se ha mostrado «comprometido con la Memoria y concretamente con el GPRMH a través de la lucha por conseguir la exhumación de Teófilo Alcorisa» –padre de un miliciano de la Guerra Civil ahorcado en 1947 y enterrado en una fosa común del cementerio de Valencia–.

El exjuez ha ofrecido su colaboración para lograr «mejores condiciones de trabajo” para quienes siguen trabajando en soledad y sin medios. Para Garzón, «es un problema de visibilidad incluso a nivel internacional, donde existen organizaciones que siguen dando soporte económico y de todo tipo a las actividades de localización y exhumación de víctimas».

Logros del GPRMH

Por su parte, el coordinador del grupo, Matías Alonso, ha destacado que hay seis nuevas familias solicitantes de ayuda y ha recordado que «otras ya lograron solucionar la misma búsqueda», como la de Pepica Celda, «que al fin logró rescatar a su padre de las fosas de Paterna, Miguel Garrido»; la «primera exhumación científica en la Comunidad Valenciana, lograda en Benagéber», o la de Pilar y Pedro Alcorisa, «que por fin verán empezar las obras en el Cementerio Civil de Valencia para exhumar a su padre, Teófilo Alcorisa».

«Queremos que veáis que poco a poco se va formando una gran familia con todos aquellos que han logrado cerrar su herida; el objetivo es que os trasladéis vivencias e inquietudes unos a otros y juntos sigamos avanzando por este sendero tortuoso», ha manifestado.

En esta jornada, bajo la dirección de los especialistas Miguel Mezquida y Javier Iglesias, la comitiva se ha trasladado al denominado ‘Cementerio Moro’, que, según el GPRMH, es «el primero de los escenarios por donde quizá pueda pasar alguna de las búsquedas requeridas.

Con esta jornada se quiere celebrar que el 30 de agosto es el ‘Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada’. «No hay que buscar en desiertos remotos o selvas tropicales y lejanas… los tenemos aquí mismo, por decenas de miles en multitud de cunetas y barrancos por toda nuestra geografía», ha manifestado Alonso.

Ir arriba