Barberá admite haber recibido regalos, pero los justos

Rita Barberá, alcaldesa de Valencia y presidenta del Patronato de Feria Valencia, ha admitido haber recibido regalos de la institución ferial «en determinadas fechas, bien sea la celebración del santo o en Navidad», que «entran dentro del uso y la costumbre habitual» y también recibieron otros políticos y colectivos.

Barberá se ha referido a las informaciones periodísticas sobre esta cuestión dada su filosofía de «no huir nunca de nada y dar siempre la cara» y ha asegurado que, como quienes le precedieron en la Alcaldía, preside este órgano y «en esa función, jamás se ha tenido la menor retribución». Además ha insistido en que el Patronato carece de «competencias ejecutivas más allá de la aprobación del presupuesto» y que, por este motivo, nunca ha ejercido «ninguna competencia de control» ni se ha tenido que pronunciar sobre temas como los sobrecostes en las obras de ampliación del recinto. «Nunca se nos informó de nada de eso ni tenían por qué», ha zanjado.

La primera edil valenciana ha leído un listado de «colectivos que han percibido obsequios de Navidad o con motivo de alguna celebración especial de Feria Valencia desde que se fundó hasta que en torno a 2012, con motivo de la crisis, se paró para reducir gastos», como los sucesivos comités de la feria, expositores, trabajadores, comités ejecutivos, patronatos, presidentes autonómicos, consellers, «algún ministro, y a veces con un precio superior al que se ha publicado –ha dicho–«, así como presidentes de Diputación, algunos presidentes de RTVV, concejales, grupos de la oposición municipal, secretarios autonómicos, directores generales y directores y redactores de medios de comunicación.

MÁS FUERTE Y SIN REGALOS ESTE AÑO

La alcaldesa también ha aludido a las palabras del Papa Francisco acerca de no temer a las heridas, ya que fortalecen, y ha agregado: «Así es como me siento yo hoy, mucho más fuerte». Se ha referido asimismo a los «muchos piropos» que le «dedica últimamente» el secretario general del PSPV, Ximo Puig, quien ha pedido una comisión de investigación sobre «la cueva de Alí Babá» que «ha sido Feria Valencia», y lo ha achacado a que «seguramente cree» que será ella «su adversaria electoral». «Pero como nadie le hace caso ni pinta un cero a la izquierda, no pienso perder ni un segundo más», ha subrayado.

Preguntada por si no considera «excesivos» esos obsequios «en una institución que no podía pagar sus deudas», Barberá ha remarcado que «no es el mismo momento» que cuando se efectuaron esos regalos y ha insistido en que dar regalos de Navidad «es una cortesía, un uso absolutamente habitual» que, «cuando la crisis, se cortó a rajatabla, como en todas las familias se hace, cortar lo superfluo». Ni ella ni González han sabido precisar cuándo cesó esta práctica, aunque éste sí ha garantizado que «este año no ha habido regalos» y que «los gastos en regalos en los últimos dos o tres años son absolutamente testimoniales».

Ir arriba