Fabra vota por las fallas y la tamborrada como patrimonio mundial

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, espera que las Fallas de Valencia sean declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial, ya que ha dicho que es «muy entusiasta» de esta inscripción y, por ello, ha destacado: «Ojalá el Comité decida inscribirlas». Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García- Margallo, ha señalado que personalmente ha trabajado para este reconocimiento, de modo que «fracasaré si no son las Fallas».

Bokova y García-Margallo se han expresado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras mantener una reunión en Valencia, después de participar en la inauguración de las Jornadas Internacionales de la Unesco sobre el Modelo de Código Ético para el Patrimonio Cultural Inmaterial.

Ambos han sido preguntados por las candidaturas de ‘El espacio cultural de las Fallas de Valencia’ y las ‘Tamboradas, Rituales de Toques de Tambor’ de Alzira (Valencia) y l’Alcora (Castellón) a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial. Ambos han indicado que estas candidaturas no son «incompatibles», pero en primero lugar se decidirá sobre las Fallas y, posteriormente, respecto a las Tamboradas.

La representante de la Unesco ha destacado «el compromiso y la voluntad muy fuerte de todos los ciudadanos valenciano para la inscripción de esta tradición formidable», como son las Fallas que, a su juicio, son «una muestra de la vida, de la primavera, de la voluntad de desarrollarse, de tener una interacción de convivencia, pacífica de diferentes comunidades».

«Ojalá el Comité decida inscribirlas. Yo soy muy entusiasta de esta inscripción», ha dicho la directora general de la Unesco a los periodistas.

«HA INSISTIDO TODO LO QUE HE PODIDO»

«Fracasaré si no son las Fallas», ha dicho, por su parte, García Margallo, quien ha indicado que este tema es competencia del Ministerio de Educación y Cultura, pero él personalmente «he insistido todo lo que he podido para que sean las Fallas». Por lo tanto, si las fiestas josefinas no logran este reconocimiento, «no lo habré hecho bien».

Durante la inauguración de las jornadas, el ministro ha animado a los expertos de la Unesco presentes en el acto a que participen en las Fallas y «se contagien de su espíritu. «Seguro que desearán volver a Valencia», ha subrayado.

Asimismo, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha explicado que el Ejecutivo valenciano está con el Gobierno de España «para poner de manifiesto las manifestaciones culturales que más identifican a todos los valencianos», especialmente, ha dicho, las Fallas y las Tamboradas.

«ESPERAMOS TENER MUCHA SUERTE»

«Esperamos tener mucha suerte en estas candidaturas tan importantes para nosotros», ha manifestado Fabra, quien se ha mostrado «convencido» de que «tanto la alcaldesa de Valencia como las de l’Alcora y Alzira van a poner su esfuerzo para poder conseguirlo». En esta misma línea, la primera edil de Valencia, Rita Barberá, confía en que «muy pronto se sumen las Fallas de Valencia como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad».

Ir arriba