Barberá impulsa la declaración del Santo Cáliz como Patrimonio de la Humanidad

 

 

“Es necesario que todas las administraciones y entidades valencianas vayan juntas en esta iniciativa”, afirmó Rita Barberá en el transcuro de la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia aprobó una moción inicial para impulsar la declaración del Santo Cáliz, que se conserva en la Catedral de Valencia, como Patrimonio de la Humanidad.

Rita Barberá insistió en que es sólo el principio, “es sólo el primer impulso” e informó de que se ha dado traslado de la misma al Arzobispado, Cabildo Catedralicio, Archicofradía, Hermandad del Santo Cáliz, Gobierno de España, Generalitat Valenciana y Diputación Provincial de la iniciativa.

Asimismo, la Junta de Gobierno acordó encargar al Real Seminario del Corpus Christi los estudios necesarios “sobre esta importante reliquia” que puedan avalar el proceso inicial y de impulso de la petición, en la que se plantea también crear más adelante una comisión o grupo de trabajo específico.

El Santo Grial, reclamo turístico y cultural

Como ya avanzamos a principios de esta semana Rita Barberá quiere poner en valor al Santo Cáliz que se conserva que Valencia. Dice que según los expertos, “por la datación” que ellos hacen y “por tipo de vaso”, el Santo Cáliz que reposa en la seo valenciana es el que «usó Jesús en la Última Cena, uno de los grandes valores patrimoniales históricos». 

“Tenemos la joya más buscada y sobre la que más se ha escrito a lo largo de la historia. Porque es sabido que, de todos, el Santo Cáliz de Valencia es el que más se aproxima a que sea el verdadero”, enfatizó Barberá.

Por ello, Barberá quiere que, «al igual que Turín es conocida por la Sábana Santa, Valencia lo sea por el Santo Cáliz, la joya más buscada, sobre la que más se ha escrito» y que más luchas e historias de ficción ha originado.

¿Propiedad del Ayuntamiento?

En este sentido, Barberá recuerda las teorías que avalan que el Santo Cáliz es propiedad del Ayuntamiento por una serie de vicisitudes históricas, pero que en cualquier caso, su «voluntad sería cederlo a la Catedral para que lo expusiese y lo mostrase», para potenciar la imagen de Valencia como ciudad del Santo Cáliz.

Existe una teoría que apunta a que el cáliz es propiedad de la ciudad de Valencia, adonde llegó en 1347 y permaneció como aval del rey Martín el Humano a cambio de obtener un préstamo que nunca devolvió, ha relatado la alcaldesa.

 

Ir arriba