Barberá: «Reemprendamos el camino de la ilusión por el futuro»

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, invita a los valencianos a «reemprender el camino de la ilusión por el futuro» de un pueblo «dinámico y moderno, orgulloso de sus tradiciones y singularidades, de su identidad propia y diferenciada dentro de la unidad de España», a la que pertenece «por historia y méritos».

En su bando con motivo de la celebración del 9 d’Octubre, la alcaldesa pide vivir esta conmemoración «con alegría y renovada esperanza» para seguir siendo «un pueblo unido y próspero».

Además, invita a salir a la calle para homenajear a la Real Senyera en otro traslado «multitudinario, intenso y emocionante», en el que en un ambiente de «respeto, concordia y unidad» se vuelva a celebrar otro «festivo e inolvidable día grande» de la Comunitat Valenciana.

«Tenemos ante nosotros grandes y nuevos desafíos» en los que habrá que ahondar en las líneas estratégicas trazadas para consolidar Valencia como una ciudad «referente» en distintos campos y volver a ofrecer «sus muchos atractivos y capacidades» a las iniciativas económicas y empresariales, afirmaBarberá.

La alcaldesa reivindica que es un tiempo propicio para plantear nuevos proyectos e ilusiones porque, tras la dureza de la crisis económica, la situación «está empezando a cambiar» y varios indicadores señalan «el final de la recesión, el fin de un doloroso ciclo y el inicio de otro».

En ese nuevo ciclo, destaca la alcaldesa, las energías y capacidades de los valencianos deben estar orientadas a «caminar por la senda de la creación de empleo como fuente de riqueza y elemento consustancial a la dignidad humana».

Barberá insiste en que los valencianos son «un pueblo innovador, solidario, creativo, generoso, con una especial predisposición a abrir fronteras, a compartir con otros, a recibir e integrar, a sumar esfuerzos y voluntades para continuar avanzando» y convertir en realidad los proyectos e ilusiones.

Para la alcaldesa, esta festividad llega acompañada por el deseo de vivirla fieles «a nuestra identidad, a la reivindicación de todo lo que forma parte de nuestra esencia colectiva, de nuestra forma de ser, de nuestra cultura diferente y diferenciada que tanto ha contribuido a hacer de España una realidad más plural, más atractiva, más vigorosa y más diversa».

Barberá recuerda además que este 9 d’Octubre se celebran los 775 años de la entrada «triunfal» del rey Jaime I en Valencia, lo que supuso «el nacimiento de un Reino de Valencia propio e independiente, incorporado al mundo occidental y cristiano y unido a los que conformarían la gran nación de España, patria común de todos ellos».

Manifiesto del PPCV

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana presentó también la tarde del lunes el Manifest del PPCV con motivo del 9 d’Octubre en defensa de las señas de identidad de los valencianos, en el que los populares defienden un «valencianismo integrador, basado en el orgullo de ser y sentirse valencianos».

Castellano indicó que en el PPCV «tenemos muy claro lo que somos, lo que sentimos, lo que queremos para esta tierra y los motivos por los que nos sentimos orgullosos. Esa es nuestra hoja de ruta -continuó el dirigente del PPCV- la defensa de las cuestiones que preocupan a los valencianos, esa es nuestra agenda, la que nos marcan los ciudadanos de esta tierra».

Agregó que este Manifiesto, que se suma a la campaña puesta en marcha por el PPCV con motivo del 9 d’Octubre, #somValencians, es un documento que refleja claramente el valencianismo político que defiende el PPCV, un valencianismo integrador que se basa en la reafirmación de nuestra propia identidad y en la autoestima de ser y sentirnos valencianos, dentro de una España diversa y plural».

Castellano explicó que el documento subraya el papel del PPCV en la «consolidación del autogobierno de los valencianos» y la apuesta de los populares por un «valencianismo útil, del siglo XXI, que entiende que desde el orden Constitucional y la lealtad a España se puede defender con convicción y fuerza lo que nos pertenece».

Ir arriba