Barra libre para menores, de la imprudencia al delito

 

 

La sinrazón del negocio por el negocio, del todo vale por la pasta, llevó a publicitar una macrofiesta con barra libre de alcohol para menores (a partir de 14 años) para celebrar Nochevieja en Alameda Palace. Así como a la venta de entradas falsas, con denuncias que ya se comenzaron gestar días previos a la celebración, tomando declaración a grupos de adolescentes que habían sido captados para la venta de pases no regularizados.

La policía ya los captó en la semana de Navidad para, advirtiéndoles del desmán, liberarles de la posible sanción a cambio de ponerle sobre la pista de quiénes estaban detrás de la maniobra. Particulares al frente de la denominada organización de alamedapalace2013.com (@alamedapalace13 en Twitter) que prosiguieron pese a las quejas que comenzaron a sucederse entre los ‘timados’ los días previos a la celebración de Nochevieja. 

Algunos jóvenes llegaron a la cita advertidos, pero habiendo pagado de 30 a 50 euros por sus pases. No obstante, no pudo evitarse la aglomeración de cientos de personas que intentaron acceder al local sin éxito, aduciendo exceso de aforo, falsificaciones no detectadas en la misma puerta y la incompatibilidad del perfil de fiesta con la asistencia de menores… La concentración llegó a las 300 personas, entre afectados y padres de los mismos exigiendo respuestas y responsabilidades. Padres que debía desconocer que parte del reclamo era la libre circulación de alcohol. 

La polémica se trasladó desde allí a las redes sociales, con un ir y venir de sirenas y patrullas policiales en la madrugada del 31 de diciembre, que se saldó con la detención de cuatro personas implicadas en el suceso. 

«Barra libre de primeras marcas durante toda la noche, ¿qué más necesitas saber?», eran los reclamos en las redes sociales de la organización. Se supone que alquiló el local para celebrar «la única fiesta para niños» de Valencia. De hecho, solicitaban los carnets de identidad para comprobar que eran mayores de 14 años. Introduciendo sus datos en la página web oficial podían comprobar si la entrada adquirida era ‘legal’. Sin embargo, poco tiene de ‘apta para menores’ la publicidad de «barra libre de primeras marcas durante toda la noche» como se indicaba y sigue colgada en internet. 

La entrada de jóvenes de 14 y 15 años a este tipo de locales sólo está permitida legalmente siempre y cuando se cumplan unos requisitos a nivel de bebidas, tabaco, etc. Y aquellos establecimientos que quieran celebrar sesiones para menores deben solicitar una autorización preceptiva a la Conselleria y ha especificado que las sesiones ‘light’ son para adolescentes de edades comprendidas entre los 14 y 18 años.

A todas las denuncias recogidas en la misma  noche, la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios se encuentra recopilando nuevas quejas, en persona, vía telefónica y por mail, que superan ya el centenar. 

Avacu informó este jueves a VLC News de que ya se está procediendo a la devolución del dinero a muchos de los afectados de forma particular por parte de la organización. No obstante, no es esta la cuestión que más preocupa, sino localizar el origen de la responsabilidad y depurar responsabilidades.

La Policía de la Generalitat abrirá un expediente informativo para aportar «más datos» a lo sucedido en la fiesta de Nochevieja del Alameda Palace de Valencia a través de la vía administrativa, con independencia de las acciones judiciales que los afectados puedan llevar a cabo por este hecho. Así lo anunció el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, tras mantener una reunión con el presidente de Avacu, Fernando Móner.

«El servicio específico de admisión del establecimiento impidió la entrada de menores de 16 años al local, cumpliendo con lo establecido en el artículo 34 de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunitat Valenciana», explicó Castellano. 

El titular del establecimiento comunicó la declaración responsable a la Conselleria de Gobernación y Justicia, dentro de los supuestos previstos del artículo 25 de la citada Ley ya que «al no alterar el aforo ni las condiciones técnicas generales ni instalar escenarios o tinglados, el local puede hacer otra actividad extraordinaria de nuestro catálogo mediante una comunicación de declaración responsable», según dijo el conseller.

Avacu pide que los afectados que se dirijan a sus oficinas o contacto por correo electrónico con la copia de la entrada, DNI del menor, DNI del padre o madre, «así como cualquier otro dato que pueda ser de interés (correos o whatsapp con la empresa, publicidad de la fiesta…) y las facturas o tickets de aquellos gastos generados, sin haber podido disfrutar del servicio contratado y abonado».

Ir arriba