Bellver culpa al PSOE de la infrafinanciación de la Comunidad

El portavoz del PP en las Corts, Jorge Bellver, ha afirmado este miércoles que el Consell destina la mayor parte del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a pagos de áreas sociales, «por culpa de la infrafinanciación que provocó el modelo del PSOE en la Comunitat Valenciana».

En un comunicado, Bellver ha señalado que la Comunitat ha recibido un total de 2.234 millones de euros del FLA, y de ellos se va a realizar un primer pago este mismo miércoles de 1.078 millones de euros destinados en un 90 por ciento a políticas del área social, tal y como ha confirmado el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues.

Bellver ha explicado que garantizar las políticas sociales como educación, sanidad y bienestar social, ha sido y es «una prioridad» del Gobierno del presidente, Alberto Fabra.

A su juicio, en la Comunitat se debe recurrir al FLA «por culpa de la deficiente financiación a la que nos condenó el anterior gobierno socialista», ya que, según ha señalado, en la Comunitat estos servicios los tienen que pagar en gran parte los valencianos directamente, «mientras que en otras comunidades se lo cubre la financiación que reciben del Estado».

El Síndic popular ha recordado las críticas que recibió la Comunitat tanto dentro como fuera, cuando decidió acogerse al FLA. «Hoy el tiempo nos ha dado la razón», ha resaltado, al tiempo que ha destacado que este fondo ha sido «una forma de suplir la falta de financiación y además hacerlo a interés cero, mientras que otras regiones tienen que buscar financiación en los mercados, al precio que le marcan y pagando más intereses».

«SU DEMAGOGIA NO TIENE FIN»

Para Bellver, la izquierda que criticaba el FLA es «la misma que calló cuando el PSOE diseñó un modelo de financiación que perjudicaba a la Comunitat» porque «no dijeron nada entonces y lo dicen ahora, cuando gobierna otro partido y cuando se establecen mecanismos para que las comunidades puedan cumplir con los pagos pendientes como consecuencia de la mala financiación en nuestro caso, y de la crisis en todos los casos. Su demagogia no tiene fin», ha lamentado.

El portavoz popular ha explicado que la mayor parte del primer pago irá destinada a Sanidad, para hacer frente a pagos a proveedores y servicios; y ha recordado que la Comunitat «es la que mayor reducción de déficit público ha experimentado» y ha destacado que se están haciendo las cosas «bien para mejorar la situación».

Ir arriba