Beneyto responde a Compromís y asegura que el dinero gastado es legal

La presidenta del Palau de la Música de Valencia, Mayrén Beneyto, ha asegurado este martes que «nunca se ha gastado nada que no estuviera dentro de la legalidad» ni «nada que no fuera lo que debía» en el auditorio valenciano.

Así lo ha manifestado tras la presentación del concierto de abono que protagoniza la soprano Ainhoa Arteta junto a la Orquesta Manuel de Falla, al ser preguntada por las críticas del grupo municipal de Compromís, que recoge el diario Levante, sobre los gastos de representación de la institución cultural que cifran en 64.000 euros entre 2011 y 2014.

La cantante lírica ha querido intervenir también para salir en defensa de Beneyto y su subdirector musical, Ramón Almazán, con quienes le unen «mucho años» de amistad. Después de pasar por teatros y auditorios que hacen «auténticas cábalas, si algo destaca a esta mujer es su honradez», ha sentenciado.

Por su parte, Beneyto ha cuestionado a quienes quieren «destrozar» a Valencia, a los centros de atracción para turistas y para los ciudadanos de esta tierra y ha confesado que le da «pena» que no se vea el «esfuerzo hecho». «Por qué estamos cargándonos aquello de lo que los valencianos deberíamos estar orgullosísimos?», ha lamentado.

Según la presidenta del Palau de la Música, «muchas veces» ha trabajado muchas horas de más «por los valencianos, por la música y por Valencia» por lo que ha pedido a quien la juzgue «que venga más por el Palau».

Después de esto, ha confesado que le dan «ganas de decir adiós» pero no lo hace porque, a su entender, «el político, el que tiene responsabilidad tiene que estar ahí defendiéndolo».

La también concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Valencia ha recordado que cuando se puso al frente de esta institución la gente de esta casa gente dijo: «¡Qué bien! Tenemos una concejala que tiene abono en el Palau y que sabe lo que es la música y un Palau».

«No sé si los gastos le parecerán muchos o pocos, En esta casa hay 500 actividades», ha subrayado y en ocasiones ha renunciado a traer a músicos «para que nadie pudiera decir si era caro o barato», ha apuntado.

Aún así, ha destacado los «grandísimos directores y solistas» que trae Palau «con esfuerzo, muchas horas de trabajo, a veces a pesar nuestro teniendo que ir nosotros y convencerles con aquello que una mujer sabe hacer que es el cariño y la simpatía y aquello que un hombre sabe hacer, con la música», ha dicho en alusión a Almazán.

«VIAJES PAGADOS DE NUESTRO BOLSILLO»

El subdirector musical ha salido también al paso de las críticas para defender que «en cuatro años 60.000 euros no es dinero» para un auditorio. Ha explicado que todos los directores de auditorios o de teatros de óperas tienen invitaciones que incluyen solo las entradas a un espectáculo «y cuando, pocas veces, hay que ir fuera, muchos viajes que no constan ahí están pagados de nuestro bolsillo».

Para Ramón Almazán, «la gente que opina cicateramente no sabe lo que es un auditorio ni cómo funciona. Este es de los mejores y más barato», ha concluido.

Ir arriba