Gora Alka-ETA, Benimaclet

Benimaclet amanece con pintadas de apoyo a los titiriteros de Madrid

El espectáculo de titiriteros contratado por la administración de Manuela Carmena para el programa de celebraciones de carnaval en Madrid, dirigido al público infantil, ha causado una gran polémica. El espectáculo, donde se mostró el asesinato de una monja o pancartas donde se podía leer ‘Gora Alka-ETA’ (‘Viva Alka-ETA’, deprendiéndose una unión entre dos de las bandas terroristas que han operado en nuestro país, Al-Qaedda-ETA), ha llevado a arrestar a los dos comediantes por enaltecimiento del terrorismo.

Sorprendentemente, a pesar de la contundencia de la justicia preventiva, que les ha llevado a prisión por la clarividencia de las acciones, y tras producirse las primeras sanciones desde el Ayuntamiento, se ha producido un debate sobre límites del humor negro y de la libertad de expresión. Al parecer, los defensores de la inocencia del gag de la compañía contratada por el Ayuntamiento de Madrid alegan que “Gora Alkatea” significa viva el alcalde y que el cartel del “Gora Alka-Eta” lo muestra uno de los personajes por error y otro títere se desmaya al leerlo. De hecho, muchos de los presentes justifican el episodio como una broma dirigida a los padres, acompañantes de las niñas y los niños del público, ya que, en ningún momento, se pronunció o se pudo leer la frase “Gora ETA” (Viva ETA).

La defensa popular de los titiriteros también ha llegado mediante las redes sociales. Los usuarios de Twitter en España, mayoritariamente, han defendido las acciones, con argumentos fundamentados en la desinformación generada por ciertos medios de comunicación. Incluso, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido la libertad de los “titellaires” y gran parte de la izquierda parlamentaria española han excusado, dentro y fuera de micros, con frases de apoyo más y menos explícitas, los acontecimientos sucedidos en el programa oficial de actos para Carnaval del Ayuntamiento de Madrid, institución que ha cesado a los organizadores del acto y se atribuye la paralización del acto e “inmediata actuación”.

"Gora Alka-ETA, llibertat titellaires" en Benimaclet
«Gora Alka-ETA, llibertat titellaires» en Benimaclet

Dentro de esa demostración de apoyo, algunas poblaciones de la Comunitat Valenciana amanecieron este fin de semana con pintadas de apoyo a los titiriteros. Entre estos municipios se encuentra la localidad valenciana de Benimaclet. Según ha podido saber Valencia News, Benimaclet amaneció ayer con varias pintadas con la frase ‘Gora Alka-ETA, llibertat titellaires’, realizadas en torno a las 20:50 horas del sábado, por dos chicos, definidos por algunos testigos como “de apariencia muy alternativa”. Los allí presentes no tomaron ninguna imagen “por miedo”, a pesar de no llevar el rostro tapado, ni tener intención aparente de querer preservar su anonimato.

 

Pintada en apoyo a los titiriterios del Gora Alka-ETA, en Benimaclet
Pintada en apoyo a los titiriterios del Gora Alka-ETA, en Benimaclet
Ir arriba