Benimaclet frente a la piedra seca

Hace dos días que un grupo de vecinos de Benimaclet tomaban los terrenos de la ampliación de los huertos urbanos del barrio. Una jornada de trabajos comunitarios para preparar la tierra, con bancales y piedra seca. Se trata de un modo de trabajo que es seña de identidad de los hortelanos del barrio, donde se dan cita personas de todas las edades, cargados de aperos, almuerzo e ilusiones.

Con esta cita, que arrancó a las 9 horas del pasado sábado, comienza la vida real de los nuevos terrenos donde entraron las máquinas por primera vez a principios de febrero. Son 2.000 metros cuadrados, desprovistos ya de maleza y basuras acumuladas, y tras ser inundados para preparar las actividades del fin de semana, que dan lugar a parcelas para 40 personas que permanecían en lista de espera de los anteriores huertos, consolidados y en pleno rendimiento.

Terrenos inundados.

Sin dar un minuto de descanso a la lucha por la consecución de más y más zonas verdes para el autoconsumo y el fomento ecológico de la tierra paralizada en el barrio, los vecinos siguen cultivando la cultura de la huerta. Sin ir más lejos, el próximo día 5 de abril, la Asociación de Vecinos de Benimaclet ha convocado a la ciudadanía a participar en un taller de fertilización natural.

El curso pretende orientar a aquellos que quieren iniciarse pero no saben por dónde empezar, cómo fertilizar según tipos de cultivos, multiplicar los microorganismos beneficiosos para cada parcela… Y, además, anima a participar en la elaboración de Bocashi: «es un compost inoculado de microorganismos locales enriquecido con minerales naturales que a través de una fermentación controlada produce un compost de lenta descomposición que fertiliza las plantas a la vez que nutre el suelo, regenerando y descontaminando los suelos degradados por actividades agrícolas agresivas».

Será a partir de las 17 horas, en la sede de la asociación, por un precio de 12 euros (seis, para los asociados. Material incluido) o por 6 Ecos, la moneda social que comienza a manejar el barrio. Taller que impartirá Jerome Olive, de Hortiocio.

Moción para consensuar nuevas zonas verdes y huertos

El grupo EU ha llevado a la comisión de Urbanismo de este lunes una moción en la que solicita que el Ayuntamiento, a través de AUMSA como agente urbanizador público, «gestione directamente el PAI Benimaclet Este así como que llegue a un consenso con los vecinos y vecinas de Benimaclet sobre las nuevas necesidades urbanísticas como zonas verdes, equipamientos públicos, extensión del huerto urbano…».

Entre las propuestas de la moción también se incluye la petición de renuncia a la construcción de las nuevas viviendas previstas en la zona, «y, en caso contrario, que se continúe en la línea de mantener una reserva de suelo para vivienda de promoción pública», apuntaros fuentes de EU.

Recordemos que el plan urnamísticomo de Benimaclet Este es uno de los más antiguos de la ciudad y que podría cambiar de agente urbanizador en breve ya que el Consistorio publicó a finales de enero en el BOP la ampliación del plazo en seis meses para alegar. Urbem, que está detrás del proyecto paralizado durante largos años, persiste inactiva frente al proyecto de construcción de más de 1.340 viviendas.

Terreno del PAI Benimaclet Este. Fotografía facilitada por EU.

Ir arriba