Benimámet rechaza el parque aprobado por el PP y anuncia movilizaciones

El proyecto básico del Parque Lineal de Benimámet acaba de ser aprobado por el PP. La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde al proyecto popular bajo la denominación de «Urbanización avenida estación y calle Miniaturista Meseguer» y pronto ha levantado ampollas entre la oposición y el movimiento vecinal. Contra ello, «seguiremos  movilizándonos y reivindicando que se escuchen nuestras propuestas y necesidades», apuntaron desde la agrupación de residentes.

«No se han tenido en cuenta las reivindicaciones vecinales ni las propuestas de los proyectos de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia» y «se trata de un proyecto “antagónico” con el que la Conselleria de Infraestructuras presentó a los vecinos en un primer momento», según el grupo EU en el Ayuntamiento.

Un planteamiento que la presidenta de la Asociación de Vecinos de Benimámet, María José Navarro, ha secundado y desgranado para VLC News: de las propuestas vecinales «sólo han recogido dos aspectos». En la zona del Parque de Camales, «se desplaza el doble vial hacia el sur, suprimiendo el seto central, pero evitando así la ocupación de una parte del jardín, como ocurría en el penúltimo plano presentado».

Por otra parte, se recupera el vial desde la rotonda del parque de Camales, paralelo a la vía por la zona sur, para evitar el paso del tráfico por delante del Colegio Público Benimàmet, «aunque al principio de la memoria se aplaza implícitamente sin fecha, ya que se hace referencia a que el proyecto se ejecutará “dependiendo de la disponibilidad de los solares”. Hasta el momento, después de dos años el Ayuntamiento parece que aún no ha culminado las gestiones para averiguar el estado de la propiedad», continuó Navarro.

En cambio, no se han recogido muchas otras apreciaciones vecinales. Por ejemplo, «el trazado es el de carretera, calle, o avenida, pero no de un Parque Lineal, predomina el asfalto y el hormigón, el tráfico y el aparcamiento, y se crea un nuevo eje central de doble sentido de circulación, que atraerá tráfico de paso al corazón del barrio». Además, en el diseño popular «se renuncia a recuperar el terreno propiedad del Colegio privado, que según el planeamiento vigente debe retranquearse, a pesar de tener la oportunidad de obtenerlo gratuitamente al estar en proceso de conceder una licencia de obras para un ampliación del Colegio».

Otro de los temas escabrosos para los vecinos del asunto es que el eucaliptus monumental, «el árbol más alto de la ciudad de Valencia, queda fuera del parque o seto, con sus raíces amenazadas por el viario previsto».

A todo Navarro añade que se contemplan «demasiadas travesías de calles, que trocean innecesariamente el jardín, como la prolongación de la calle Benimodo (hacia una calle no existente en el lado Norte), o la rotonda prevista entre las calles Arquitecto Gilabert y Juan Calatrava».

Por su parte, EU apunta que no exista ninguna referencia al carril bici, «sin olvidar tampoco que resulta curioso el hecho de que siendo un parque lineal se indique que existe un presupuesto de 1.017.005 euros para pavimentos frente a 157.010 para jardinería».

Los vecinos en diciembre de 2013 presentaron  por registro de entrada de la alcaldía de la pedanía un escrito con su posición respecto al proyecto del proyecto presentado por el PP sobre el Parque lineal, acompañado de 1187 firmas de vecinos.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba