Bétera se engalana para recibir a les Alfàbegues de 2013

Abono, mucha agua, un toque de buen tiempo y calor estival. Estos son los ingredientes clave de una receta que, año tras año, permite lucir a Bétera las albahacas más impresionantes del planeta. La tradición manda sembrarlas a finales de marzo o principios de abril, pero en tan solo cuatro meses ya alcanzan los dos metros y medio. El pasado año, con 2,86 metros de largo, las famosas albahacas de este municipio del Camp del Turia volvieron a batir el récord Guinness que ya habían logrado en 2009.

Sin embargo, y a pesar de que “les alfàbegues” de este año serán igualmente espectaculares, en 2013 no será posible repetir la hazaña. Así nos lo confirmaba a VLC News Francisco Javier Martínez, concejal de Fiestas de Bétera, quien ha afirmado que “no se podrá superar el record porque el mes de junio no ha sido especialmente caluroso y hemos tenido algunas lluvias.” Con todo, en los últimos días el crecimiento de los cultivos avanza rápidamente, y se espera que la longitud de las albahacas supere los 2,60 metros para la procesión del 15 de agosto.

Precisamente, la tradicional marcha hasta la Iglesia de la Asunción es el punto álgido de las fiestas, y se iniciará, como cada año, hacia las ocho de la mañana. Es en ese momento cuando los mayorales, protagonistas masculinos de las fiestas, se reúnen en el Ayuntamiento para buscar a las obreras, dos mujeres solteras y dos casadas convertidas en reinas de las fiestas. Después, una vez se han recogido los cultivos en el Huerto de “les Alfàbegues”, obreras y mayorales dan comienzo la conocida procesión hasta la Virgen de la Asunción, también conocida como “la Mare de Deu d’Agost”.

Durante este recorrido, que puede llegar a completarse en algo más de tres horas, miles de espectadores colapsarán las calles principales de Bétera, que se llenarán de música y color gracias a las bandas musicales y los capazos de confeti de los mayorales. Este año, el desfile contará con la presencia de la banda municipal de Serra y del Centre Artístic Musical de Bétera, y está previsto que se utilicen entre 10 y 14 toneladas de confeti durante todo el trayecto.

Además, otros actos de las fiestas mayores de Bétera también estarán cargados pasión y espectáculo. Es el caso de las tradicionales “cordà” y “cohetà”, que se sucederán en la madrugada del 15 al 16 de agosto para demostrar que el fuego también es un elemento indispensable en las celebraciones de los beterenses. Miles de cohetes ocuparán el municipio hasta las seis de la mañana, cuando ya comenzarán a prepararse los actos religiosos y la inauguración del mercado medieval.

Pero si por algo destacan este año las fiestas de Bétera, es por su alto nivel musical. A pesar de la crisis, artistas nacionales de la talla de Celtas Cortos, Bongo Botrako y Nena Daconte harán escala en los escenarios del pueblo, y con ellos el entretenimiento de todos los públicos estará más que asegurado. Además, Bétera también contará con varias discomóviles, orquestas y el musical “Dancing  Las Vegas”, que se representará el miércoles 21 a las doce de la noche.

Sin embargo, muchos de estos actos no podrían existir de no ser por la gran contribución económica de los mayorales. “Salvo algunas actuaciones, parques infantiles y la cena popular, el grueso de las fiestas lo cubren los mayorales”, reconoce Francisco Javier Martínez. Y es que el compromiso del pueblo es uno de los alicientes de las fiestas de Bétera, donde hasta el próximo 22 de agosto todos los visitantes podrán disfrutar de “les alfábegues”, la pólvora, los espectáculos musicales y, sobre todo, de la alegría de sus habitantes.

Ir arriba