Beteta cree que hay servicios que los ayuntamientos gestionan “mejor y más barato”

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha pedido este viernes a las comunidades autónomas que entiendan que algunos servicios “de cercanía” los gestionan mejor “y más barato” los ayuntamientos. Beteta ha defendido la potenciación del mundo local y ha invitado a las autonomías a plantearse la delegación de algunas competencias hacia los ayuntamientos.

Durante su intervención en la mesa redonda ‘Las administraciones locales garantizan los servicios a los ciudadanos’, que se ha celebrado en la 21 Intermunicipal del PP, Beteta ha destacado que España es un país de municipios, un total de 8.147 de muy distinto tamaño, de los cuales solo 400 tienen más de 20.000 habitantes. “Se trata de una organización compleja, destinada al servicio público, a servir a los vecinos de nuestros municipios”, ha afirmado.

Así, ha recordado que Rajoy, cuando afrontó su debate de investidura, aseguró que una de sus prioridades sería “una administración, una competencia”. En este sentido, el secretario de Estado ha destacado la necesidad de trabajar para evitar las duplicidades que han invadido el panorama político, y en consecuencia económico, entre nuestras administraciones. Beteta ha explicado que, con ese objetivo, se ha trabajado para sacar adelante la Ley orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, y una reforma de la normativa local.

 

No perjudicar a los ciudadanos

El secretario de Estado ha apuntado que la reforma local persigue potenciar lo local, entendiendo que los servicios deben de ser prestados por aquellos que mejor conocen las necesidades de los vecinos, y éstos son los alcaldes y concejales. Asimismo, el dirigente popular ha señalado que la administración local tiene que ser protagonista y tener un perfecto encaje con la administración autonómica.

Ha subrayado, además, que el gran desafío del Estado, de las Comunidades Autónomas y de los ayuntamientos es conseguir que ni un solo ciudadano pueda verse perjudicado por el reparto de competencias.

Beteta ha destacado que, desde el año 2012 al 2013, el superávit local se ha duplicado y se trata de un auténtico éxito del conjunto de los municipios. “Los ayuntamientos forman parte de la solución y contribuyen a salir de la crisis económica”, ha concluido.