Blanca Garrigues: “No es una buena Navidad para las decenas de trabajadoras de Infodona que Oltra va a despedir”

Bienestar Social dedica 14 millones a políticas y recursos para mujeres

La Conselleria de Bienestar Social destina este año más de 14 millones de euros a políticas y recursos dirigidos a las mujeres de la Comunitat Valenciana, con los que promover «más y mejores oportunidades para conseguir una igualdad plena y efectiva entre mujeres y hombres».

Así lo ha señalado la titular de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, tras asistir junto a la presidenta provincial de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius, Asunción Francés, al XIV Encuentro Comarcal de Mujeres Tyrius de La Safor.

En su intervención, Sánchez Zaplana ha destacado el compromiso de su Departamento «con los derechos, la igualdad y la participación de las mujeres en nuestra sociedad, en nuestra Comunitat y, solidariamente, con todas las mujeres en todos los lugares del mundo«.

En total, la Comunitat dispone de trece centros con 214 plazas para mujeres y sus hijos que cubren sus necesidades básicas, a quienes además ofrecen una intervención multidisciplinar con el objetivo de conseguir su reinserción social y laboral, ha indicado la responsable.

Por otra parte, ha recordado la red de Centros Infodona que, desde 1999, presta servicio de asesoramiento a mujeres y entidades que las representan «para favorecer su participación en igualdad de oportunidades y condiciones». Actualmente, la red está compuesta por 35 centros que funcionan en las principales cabeceras de comarca de la Comunitat y durante el pasado año se realizaron cerca de 27.000 atenciones.

 

Programas de ayuda a las mujeres

Del presupuesto total de la Conselleria de Bienestar Social para recursos y programas dirigidos a mujeres, en 2014 se destinan 7,1 millones de euros a la protección contra la violencia sobre las mujeres.

Desde 1996 la red de Centros Mujer 24 horas de la Generalitat ofrece atención social, psicológica y jurídica a mujeres víctimas de violencia, y en 2013 prestaron ayuda a un total de 2.114 mujeres. Además, la Comunitat dispone de cuatro centros residenciales específicos para estas mujeres y sus hijos menores.

Asimismo, se ponen en marcha diversos programas de inserción laboral, becas, colaboraciones y compromisos con empresas contra la violencia sobre la mujer, así como programas de prevención y sensibilización. «La Conselleria está ultimando el I Plan Concilia de la Generalitat para promover medidas que favorezcan la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de mujeres y hombres en la Comunitat Valenciana» ha destacado Sánchez Zaplana.

Ir arriba