Blasco asiste a una comisión de Les Corts como «oyente»

La Mesa de las Corts tramitó el pasado 2 de julio la petición del exdiputado del PP de formar parte de la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Territorio de la cámara valenciana. La petición tendrá que elevarse a la Junta de Portavoces, prevista para el próximo martes, que deberá tomar una decisión, según han explicado a Europa Press las mismas fuentes.

El PP ya ha sustituido a Blasco en esta comisión, con el nombramiento de Miguel Zaragoza, de forma que el grupo popular vuelve a contar con ocho diputados en esta comisión, el PSPV con cinco y Compromís y EUPV con uno cada uno.

La entrada de Blasco en esta comisión parlamentaria podría dar lugar a varias opciones. Así, las mismas fuentes han señalado que una posibilidad sería que el número de miembros de esta comisión pasara de 15 a 17También existe la opción de que se mantenga en 15 el número de diputados y que se quite un representante al PSPV, ya que si se le elimina al grupo popular, éste perdería la mayoría absoluta y si se le quita a uno de los dos partidos minoritarios dejaría de tener representación. En cualquier caso, la decisión final la deberán tomar los grupos parlamentarios.

No obstante, y aunque no aceptaran la incorporación de Rafael Blasco a la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Territorio, éste podría seguir acudiendo «como oyente», ya que cualquier diputado puede asistir a una comisión de la que no es miembro, siempre que sea sin voz y sin voto.

El director de la central nuclear de Cofrentes no existió a la reunión

A la Comisión de Medio Ambiente de este jueves no ha acudido el director de la central nuclear de Cofrentes, Tomás Lozano, que estaba citado para explicar las medidas a tomar en la central valenciana tras el cierre cautelar decretado por el gobierno belga de la planta Doel 3, similar a la valenciana, y que utiliza componentes del mismo fabricante, y en cuyo vaso se han encontrado «graves grietas».

El presidente de la comisión, el ‘popular’ Andrés Ballester ha señalado que esta reunión estaba convocada para el pasado martes, que se retrasó para este jueves porque el director de la nuclear no podía acudir. No obstante, Lozano ha enviado una notificación a las Corts diciendo que tampoco podía asistir este jueves «por motivos de agenda». Por ello, los grupos parlamentario han decidido volver a citarlo mediante «una solicitud formal».

El diputado de Compromís Juan Ponce ha señalado que el director de la central debe explicar «todo lo que ha pasado – en la nuclear – en el último año y pico». Asimismo, el representante del PP Mariano Castejón y el de EUPV Lluís Torró han propuesto que se cite para finales de septiembre o principios de octubre para que pueda explicar también cómo se desarrolla la recarga.

Por su parte, el parlamentario del grupo socialista Francesc Signes ha expresado su «protesta» por la ausencia de Tomás Lozano, porque considera que «cuando se le convoca, debe acudir y someterse a las interpelaciones de los diputados».

Ir arriba