Bonig dice que «no es contradicción» apoyar a empresarios y retrasar la reforma estatuto

La coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, ha asegurado este miércoles que «no es una contradicción» que el Gobierno valenciano esté apoyando las reclamaciones de los empresarios valencianos de más inversión en la Comunitat por parte del Estado, y que a su vez se haya decidido posponer la tramitación en el Congreso, prevista para septiembre,  de la reforma del estatuto valenciano para equiparar las inversiones de la Comunitat.

Bonig, que se ha pronunciado de esta manera en rueda de prensa, en la que ha comparecido con el vicesecretario de Comunicación del PPCV y portavoz del PP en las Corts, Jorge Bellver, ha argumentado que «no es ninguna contradicción» porque la reforma del estatuto requiere de un referéndum y como hay propuestas más reformas estatutarias -reducción de diputados y elección directa de parte de ellos_ «entendemos que estas cuestiones se tienen que tratar conjuntamente».

De la misma manera, inquiridos por si «compensa» económicamente a la Comunitat retrasar la reforma para exigir mejores inversiones a cambio de incluir todas las reformas en un mismo referéndum, Bonig ha señalado que «no se trata de si compensa o no compensa, sino de ponerlo todo en un paquete: no sólo la financiación sino también las inversiones y una reforma política de calado». «Todavía estoy esperando que la izquierda se pronuncie en serio sobre la reforma del estatuto propuesta por Fabra».

En este sentido, Bellver ha agregado que, aunque la reforma del estatuto se aprobara en septiembre «no tendría ningún impacto» en los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, ya que haría falta unos seis meses para convocar el referéndum y para entonces, los PGE «ya estarían cerrados».

En relación la petición de reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la dirigente ‘popular’ valenciana ha asegurado que la solicitud «se ha enviado al Ministerio», aunque aún no tienen «confirmación oficial» de la fecha para el encuentro.

LA DEUDA «NO ESTÁ EN DESPILFARROS»

Bonig ha aprovechado para defender que la deuda de la Generalitat «no está en EREs falsos, ni en despilfarros», sino que, aunque «algunas cosas se han hecho mal», dicha deuda «está en inversiones en depuradoras, colegios, autovías», entre otros. Con esta argumentación, y ante la «infrafinanciación», la coordinadora general del PPCV ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una «financiación justa». Asimismo, ha criticado que el PSPV «no estaba» cuando el Gobierno socialista «discriminaba» a la Comunitat.

La coordinadora general del PPCV, a preguntas de los medios, se ha mostrado confiada en que los PGE del año que viene «haya más inversiones en la Comunitat» y, sobre todo, en que los proyectos estratégicos que han sido «diseñados en esta época de mayor restricción presupuestaria» puedan «acabarse en el plazo» estimado. Se ha referido así al AVE a Castellón, las conexiones ferroviarias en ancho internacional en los puertos, o el Corredor Mediterráneo.

«BIEN TRATADA»

Preguntada, por otro lado, por unas informaciones que señalan que durante una reunión de un consejo de puertos, un representante del Estado, calificó de ‘vaga o tonta’ a la consellera, Isabel Bonig ha explicado que el presidente de AVE, Vicente Boluda, le comentó que «eso pasó en un consejo de administración del puerto». Sin embargo, ha declarado que no se ha sentido «nunca menospreciada, ni insultada» por el Ministerio de Fomento. «Todo lo contrario. Tenemos muy buena relación» con ellos. De hecho, ha asegurado que «hay una gran amistad con la ministra».

Bonig, en este sentido, considera que «no hay que perderse en estas cuestiones» o en «algún comentario desafortunada que pueda hacerse en alguna reunión», sino «centrarse en lo importante» que es que las inversiones productivas «lleguen a buen puerto en tiempo» porque «no entenderían los ciudadanos estas peleas de patio de colegio».

Ir arriba