Isabel Bonig, presidenta del PPCV

Bonig pide a Puig que comparezca y explique la reunión con Mas

Isabel Bonig, presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, ha pedido la comparecencia en el Parlamento valenciano del President de la Generalitat, Ximo Puig, para que explique la reunión que tuvo hace varios días con, Artur Mas.

La popular ha recordado que dicho encuentro se produjo después de que el conseller de Justicia catalán, Germà Gordó, afirmara que abogaba por conceder la nacionalidad catalana a los valencianos.  Y añade que “Puig debe comparecer para explicar a todos los valencianos de qué hablaron, si ofreció algo a cambio, si pidió explicaciones por los ataques sin precedentes que estamos sufriendo o si quiere exportar el modelo lingüístico y separatista catalán”.

Además la presidenta del PPCV ha manifestado que si el presidente de la Generalitat quiere defender a los valencianos “tiene un arma legal poderosa, porque aparte de destituir a su conseller Marzà debería modificar la Ley de subvenciones para que no reciban dinero entidades que van en contra del ordenamiento jurídico (favorables al secesionismo)”.

Bonig ha cargado contra el PSOE asegurando que “mantiene un discurso ambiguo y nada coherente ni firme respecto a la unidad de España y el modelo territorial, porque en cada lugar de España dicen una cosa”. Es por ello que ha pedido a Puig que aclare públicamente cuál es su postura al respecto.

También ha hecho hincapié en que los socialistas “hablan de reforma constitucional y de un Estado Federal pero no explican a los ciudadanos qué es”. La líder popular valenciana ha recordado que la España de las autonomías “reconoce más competencias que un Estado Federal” y que en el modelo federal se reconocen unidades administrativas autónomas, de distribución competencial, de una cámara legislativa como el Senado actual y un órgano judicial. Y ha finalizado declarando que “estamos hablando de cambios de nomenclatura pero no de contenido puesto que todo eso ya existe y además es algo que la gente no pide en la calle”.

INICIATIVAS SOBRE EDUCACIÓN

Ha recordado que ellos en la pasada legislatura destinaron 11,2 millones de euros diarios en educación, y ha añadido que “vamos a presentar en Les Corts una batería de preguntas al conseller Marzà. Queremos saber qué va a hacer con el plurilingüismo, ya que el curso pasado había 140.000 alumnos en la Comunitat que estudiaban en inglés, en castellano y en valenciano”, y ha recordado que los sindicatos han planteado suprimir las materias en castellano que hay que impartir obligatoriamente en la línea de valenciano, “lo que supone imponer el modelo de inmersión lingüística”.

En cuanto al informe de financiación que presentó esta semana el Consell, ha dicho que “ahora dicen que el 90% de la deuda de la Generalitat es consecuencia de la infrafinanciación, y eso el PPCV lo ha mantenido siempre. Los que han cambiado son ellos que antes hablaban de despilfarro”.

 

REAPERTURA DE RTVV

Respecto a la reapertura provisional de RTVV, y que no contaría con los trabajadores, Bonig ha calificado el hecho como “una tomadura de pelo”.

Según sentencia la líder popular, “no vamos a permitir que se haga una apertura provisional porque es fraude de Ley y vamos a actuar legal y jurídicamente. Si abren de forma provisional incurrirán en fraude legal y moral, y Puig y Oltra jugarán con los proyectos de 1.600 familias con las que se comprometieron”.

Ir arriba