Isabel Bonig denuncia que el bipartito rechaza comparecer en Les Corts

Bonig propone a Puig que PP y PSPV-PSOE lideren la reforma de la financiación valenciana

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, esta manteniendo hoy reuniones con los grupos parlamentarios para presentarles “los Pactos de la Generalitat”. Se trata de llegar a un acuerdo para mejorar la financiación de los valencianos. Ha iniciado esta ronda de contactos la presidenta del PPCV Isabel Bonig.

Al término de la reunión con el jefe del Consell, Bonig ha señalado la coincidencia en pedir conjuntamente un cambio del modelo de financiación independientemente del color político del Gobierno central tras la próximas elecciones generales. Bonig ha recordado que el 90% de la actual deuda de la Generalitat se debe a la infrafinanciación y no a las actuaciones de los diferentes gobiernos valencianos dirigidos por miembros del PPCV. Además, la popular ha aprovechado la reunión para pedirle a Puig que no se caiga en el argumento de “la herencia recibida” ya que «aunque hemos cometido muchos errores que hemos reconocido, también hemos hecho muchas cosas bien y hemos trasformado esta Tierra».

Los populares han presentado esta mañana en el registro de la Generalitat y antes de la reunión con Puig, una propuesta para que PPCV y PSPV-PSOE lideren este proceso de reforma. Bonig ha insistido en que no desea desea que este asunto se convierte en una arma para una guerra entre partidos. Además ha avisado que el PPCV no aceptará «ninguna singularidad en el modelo de financiación». De cristalizar la propuesta popular, los 1.600 millones de euros adicionales se destinarían a sanidad, educación y servicios básicos.

Respecto a la reforma de la Constitución, Bonig ha trasladado a Puig que «no comparte la visión (del PSOE) de un modelo de estado federal». Además Bonig ha instado a Puig a defender los intereses de los regantes valencianos frente a «los ataques injustificados» del presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page. La dirigente popular ha recalcado que el PP nunca aceptará las desaladoras como alternativa a los trasvases.

Ir arriba