Isabel Bonig

Bonig recula y esperará al sumario para pedir las actas de concejal a los imputados

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha afirmado este martes al ser preguntada sobre la situación en la que podría quedar el grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia, tras las declaraciones de concejales ante la Guardia Civil en el marco de la Operación Taula, que hay que «esperar a que todo el mundo declare, a ver qué dice el juez» y a que se levante el secreto de sumario para saber «qué pruebas hay» antes de reclamar el acta a los ediles.

Así se ha pronunciado la también portavoz ‘popular’ en Les Corts tras la Junta de Síndics, en una rueda de prensa en la que ha manifestado que si hay pruebas contra los concejales desde el partido se actuará «con contundencia» pero ha pedido «prudencia hasta que declare todo el mundo» de cara a una decisión «de calado» como es pedir un acta, al tiempo que ha admitido que la situación actual «no es agradable». Además, se ha mostrado convencida de que, llegado el caso, «la gente, por responsabilidad, acatará la decisión» que tome el partido en este sentido.

Al ser cuestionada sobre si será la declaración ante el juez determinante en la decisión del partido, ha dicho que en primer lugar sí habrá que esperar «a ver qué dice» y qué medidas cautelares se adoptan, si es que se producen y también «que se levante el sumario» para ver «qué hay» porque, tal y como ha reiterado, ella no sabe «qué pruebas hay» en el caso.

Ante la posibilidad de que el secreto de sumario pudiera ser largo, ha instado a esperar también «a ver cuánto se prolonga». «Hay que tener una mínima prueba», ha insistido Bonig, que se ha preguntado qué pasaría «si de los 50 han participado cinco» solamente.

En todo caso, ha querido dejar claro que si se acreditan las acusaciones «se irían fuera quieran o no quieran». Si hay pruebas, ha recalcado, «contundencia total y absoluta».

 

El PP de Valencia no tendrá gestora hasta dentro de 10 o 15 días

Bonig también ha apuntado respecto a la gestora que deberá dirigir el PP local tras la disolución de su dirección que están trabajando en ello, «sin prisa pero sin pausa» pero «en un breve periodo de tiempo» estará lista, en un plazo que ha situado en torno a 10 o 15 días «máximo» porque el partido «tiene que estar activo» y, además, hay que seguir fiscalizando la tarea de gobierno del Ayuntamiento de Valencia.

Por otra parte, preguntada sobre qué haría ella si estuviera en lugar de la exalcaldesa y actual senadora del PP, Rita Barberá, ha respondido: «Yo saldría y daría explicaciones».

Tras conocerse que Podemos y Compromís han presentado una petición para que la senadora territorial por la Comunitat comparezca en las Corts, Bonig ha recalcado que Barberá depende orgánicamente del Senado y debría dar explicaciones en esa Cámara, en su caso. Ha indicado que está segura que las dará allí o en una rueda de prensa, cuando considere «oportuno».

Ir arriba