Botella: “Rajoy debe asumir su responsabilidad y dejar de estrangular el futuro de la Marina”

Botella: “Rajoy debe asumir su responsabilidad y dejar de estrangular el futuro de la Marina”

“El Gobierno  Rajoy debe asumir ya su responsabilidad  y dejar estrangular el futuro de La Marina”. La diputada del PSPV-PSOE en el Congreso, Ana Botella, se ha pronunciado así frente a “la pasividad del Ejecutivo central con respecto al Consorcio Valencia 2007. Los socialistas valencianos han llevado al Congreso de los Diputados la exigencia al Gobierno central para que tome medidas urgentes ante la inviabilidad financiera del Consorcio 2007. Los diputados valencianos  Ana Botella y Julián López han presentado una PNL en la que sostienen que es el Ejecutivo central el responsable del organismo encargado de la construcción de las infraestructuras de la Copa América 2007 y le urgen a “resolver la situación con carácter urgente” ante la deuda de más de 400 millones acumulada.

El escrito presentado en el Congreso hace referencia al último informe del Tribunal de Cuentas sobre la fiscalización de los consorcios. Este revela que el Consorcio Valencia 2007 “es una empresa estatal, no financiera dependiente del Ministerio de Hacienda”. De hecho, aunque la Generalitat y el Ayuntamiento de València formen parte del Consorcio “no pueden tomar ninguna decisión sin el visto bueno el Gobierno”. De modo que, es “su responsabilidad tomar medidas ante la creciente deuda que está estrangulando La Marina”, ha explicado la diputada del PSPV, Ana Botella.

La PNL también refleja el el informe de las Cuentas Anuales e Informe de Auditoría 2016, que concluye la inviabilidad económica de la entidad organizadora de la Copa América 2007. “Los auditores destacan la imposibilidad del Consorcio para hacer frente a sus obligaciones” y, añade Botella, “evidencia la urgencia de la intervención del Gobierno para resolver la incapacidad financiera del Consorcio y acabar con el crecimiento continuado de gastos financieros, embargos y litigios judiciales”.

En febrero de este mismo año, a propuesta del grupo socialista, Les Corts valencianes aprobaron instar al Gobierno a la condonación de la deuda que mantiene el Consorcio Valencia 2007 con el ICO. El PSPV defendió que, igual que en otros casos como ha sido la Expo92 o las Olimpiadas de Barcelona, el Estado español se hizo cargo de la deuda contraída por las infraestructuras realizadas en estos eventos deportivos. En el caso de València, pedían el mismo trato.

Ahora, la petición se eleva al Congreso de los Diputados donde los socialistas valencianos instan al Gobierno a “adoptar todas las medidas necesarias que permitan resolver los problemas acumulados en relación al crédito concedido por el ICO con el aval del Tesoro Público, por las infraestructuras realizadas para la Copa América 2007”. “el Gobierno debe asumir su responsabilidad, desbloquear la situación y tomar medidas”, ha concluido la diputada del PSPV

 

Ir arriba