Buch afirma que desmontarán el trencadís de la cubierta de Les Arts

El conseller de Economía, Industria y Empleo y presidente del Consejo de Administración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), Máximo Buch, ha manifestado este miércoles que, tras el desprendimiento de parte de la cubierta cerámica del Palau de les Arts, «es evidente que está en mal estado la parte del trencadís de la cubierta y que va a haber que solucionarlo con una acción de intervención de una empresa que lo desmonte».

A preguntas de los periodistas por este tema antes de presentar los resultados del Plan de Apoyo al Sector de la Construcción de la Comunitat, ha rehusado ofrecer plazos a falta de informar al consejo en la reunión de esta tarde, aunque ha avanzado que «durará bastante tiempo todo el proceso de la intervención, pero será por fases».

Fuentes de la Conselleria han informado de que el arquitecto Santiago Calatrava, responsable del diseño de la mayor parte de los edificios del complejo, remitió este martes a última hora una carta a Cacsa en la que solicitaba una reunión para abordar la situación de Les Arts.

Buch ha asegurado que los pliegos para la externalización de Cacsa –de todos los edificios del complejo salvo Les Arts– «están preparados» pero se han «parado» por el desprendimiento en el centro operístico «porque las prioridades de repente fueron otras». «En cuanto tengamos solucionado el tema de la cubierta sacaremos los pliegos», ha indicado Buch, quien ha agregado que «la aparición del problema de la cubierta hace que haya que tener especial cuidado en quién asume los gastos de mantenimiento porque vicios ocultos, y esto es un vicio oculto, no los puede asumir el gestor de la instalación».

Preguntado por la relación de ambas circunstancias dado que Les Arts queda fuera del proceso, ha justificado que «cualquier empresa que quiera hacerse cargo de la gestión del resto de instalaciones quiera saber en la situación que se encuentra», para después constatar que han revisado el resto del complejo y que «en principio sólo es la cubierta de les Arts la que está presentando problemas».

 

«EN EL RESTO DE LAS INSTALACIONES NO HAY NINGÚN PROBLEMA»

Buch ha remarcado que «en el resto de las instalaciones no hay ningún problema porque el trencadís está sobre hormigón y tiene una adherencia normal», mientras que el de Les Arts «está sobre una superficie metálica, que es lo que genera los problemas».

En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, el titular de Economía ha precisado que el pliego de Cacsa «no está paralizado», sino que «simplemente se ha retrasado porque estos días en que la abogacía y los equipos que iban a dedicarse a sacar el pliego, están dedicados al desconchado del Palau de les Arts».

Así, ha insistido en que sacarán el pliego «en cuanto se haya tramitado» lo relativo al coliseo y ha indicado que espera que «en dos semanas, antes de finales de enero, esté también el pliego».

Buch ha explicado que, a raíz del desprendimiento de parte de la cubierta de Les Arts, van a «tener cuidado de que esté bien claro» en el pliego que al futuro gestor competerá «sólo el mantenimiento habitual, no las reparaciones o defectos» y que, si hay desperfectos, «lo pagará el culpable, no la empresa que lleve la gestión».

 

LICITACIÓN DE PARCELA M3 «EN OTRO PLIEGO DISTINTO»

En cuanto a la licitación de la parcela M3 –en la que se proyectaron inicialmente las torres de Calatrava–, ha avanzado que la sacarán «en otro pliego distinto, un lote distinto y una propuesta distinta», de modo que «una empresa puede optar a las dos pero no necesariamente quien opte por uno, tiene que optar por el otro».

Sobre los plazos de ese proceso, ha apuntado que intentarán que esta licitación «sea bastante coincidente –con la de Cacsa– por si hubiese una empresa que quisiese las dos cosas».

Por otro lado, en cuanto a la situación del exdirector del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, Manuel Toharia, ha constatado que «su contrato finalizó el 31 de diciembre» y que «ahora mismo la dirección se asume directamente desde la Dirección General de Cacsa«, mientras que «cuando el adjudicatario, dentro de este mismo año, se haga cargo de Cacsa, tendrá que nombrar un director para el museo».

 

EUPV PIDE LA COMPARECENCIA EN CORTES DE CALATRAVA

El grupo parlamentario EUPV ha anunciado que solicitará la comparecencia del arquitecto Santiago Calatrava en las Corts Valencianes, por el desprendimiento de parte de la cubierta cerámica del Palau de les Arts.

El portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, considera que Santiago Calatrava debe dar «la cara» porque el Consell «actúa con pasividad y no da respuesta a los continuos problemas en los edificios de su arquitecto de cabecera», ha indicado en un comunicado.

El diputado autonómico ha subrayado que los valencianos «estamos ya cansados y hartos de tantas contradicciones del Consell sobre el problema de la cubierta del Palau de les Arts». «No nos fiamos, y la sensación de la ciudadanía ante la falta de resolución del problema por parte del Gobierno valenciano, es de engaño total», ha resaltado.

Por eso, ha anunciado que EUPV hará «uso de la potestad que el reglamento de las Cortes nos otorga» para pedir que Santiago Calatrava «comparezca en esta institución, ante los representantes de la ciudadanía».

Ignacio Blanco ha criticado que el Consell «lleva meses mareándonos, escondiendo claramente la intención de protección del arquitecto, con respuestas contradictorias sobre los desperfectos de la cubierta».

«Un día Císcar nos dice que hay informes, y otro día Buch asegura que estos se están encargando», ha señalado Blanco, quien ha añadido: «Un día se exonera a Calatrava y al día siguiente se anuncia con mucha fanfarria que se le van a exigir explicaciones». «No nos creemos ya nada y, por eso, vamos a solicitar la comparecencia en las Corts del arquitecto», ha reiterado.

El diputado de EUPV ha recordado que ha sido Calatrava quien ha diseñado el Palau de les Arts, «una obra que nos ha costado casi 500 millones de euros y que en estos momentos está cerrada y sin actividad».

Por lo tanto, «que sea Calatrava, puesto que ha sido quien se ha llevado 100 millones de euros de los valencianos por la Ciudad de las Artes y las Ciencias, quien dé la cara y explique el porqué de los sobrecostes y de los problemas de un edificio que sólo tiene ocho años de existencia», ha destacado.

Ir arriba