Buch asegura que la cifra del paro «no es preocupante» porque «cada región tiene sus características»

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha asegurado este martes que la cifra del paro del mes de agosto «no es preocupante» porque ha justificado que cada comunidad autónoma «tiene sus características y su estacionalidad».

«No podemos echar las campanas al vuelo cuando a las regiones turísticas nos va especialmente bien en julio, por lo que no tenemos por qué deprimirnos porque en agosto suba. Volverá a bajar en el último trimestre del año como el año pasado», ha asegurado Buch, en relación con los datos de desempleo de agosto, que reflejan que la Comunitat lideró el crecimiento del paro, con nuevos 7.372 desempleados, un 1,41% más frente al 0,1% de media, lo que sitúa el número total de personas sin trabajo en 531.471.

El conseller ha defendido que las cifras del paro cada vez son mejores y ha destacado un aumento de la afiliación en la Seguridad Social en 47.000 personas. Así, ha reconocido que ha crecido el desempleo, aunque añade que es algo que ocurre «todos los años» en agosto.

«Nunca nos satisface, pero es una cuestión cíclica y estacional, que no estropea la tendencia a seguir creando empleo, cada vez hay más afiliación y la tendencia va a seguir generando empleo y saliendo de la crisis gradualmente», ha destacado el conseller.

Preguntado por la influencia del sector turístico en los datos del paro, Buch ha subrayado que en la Comunitat «creamos empleo en todas las áreas no solo en turismo, interanualmente baja el juvenil, está bajando el industrial» y ha hecho hincapié en que todas las áreas experimentan descensos excepto en agricultura, que, por sus «circunstancias especiales» depende de otros hechos.

«Que suba más en la Comunitat es normal, ocurre todos los años y hace cuatro años subió el doble de éste, pero dentro de que sube siempre, ahora ya sube menos», ha insistido.

En relación con la precariedad y temporalidad de los nuevos contratos, el conseller ha admitido que podría mejorar el tipo de contratación, aunque asegura que el empleo fijo «está remontando», pero únicamente supone el 10 por ciento de los contratos que se hacen.

En este punto, ha justificado que es «normal» que en una  etapa «de salida de crisis», los primeros contratos que se hagan sean de carácter temporal porque «todavía hay cautela», pero ha subrayado que existen «fuertes incentivos» del Gobierno de España para la contratación de empleo fijo, que confían en que generen un «gradual» aumento.

DESCENSO INTERANUAL

En relación con el mes de agosto, la Generalitat ha destacado que el dato supone un descenso del paro de un 7,33 por ciento respecto al año anterior, «el mejor resultado en interanual en un mes de agosto de los últimos 37 años» y añade que el incremento del desempleo en 7.372 personas «es un 17% inferior a la subida media de la última década».

Asimismo, destaca que la Comunitat Valenciana ha registrado un incremento interanual del 3,09 por ciento en el número de nuevos empleos, con 47.153 afiliaciones más a la Seguridad Social en el mes de agosto que hace doce meses, mejorando la media nacional, según los datos publicados del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

La Generalitat apunta además a una mejora en los datos de contratación, con un aumento del 8,52% en agosto de 2014 respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone 97.057 contratos firmados, 7.621 más que hace un año y el incremento del 20,44% de los contratos indefinidos, que han sido 1.169 más que en agosto de 2013 hasta alcanzar los 6.887.

Este incremento es casi cuatro puntos superior a la media nacional, donde los contratos fijos aumentan un 16,81%, según la misma fuente.

Ir arriba